¡Hola!, mira el índice.
Guía de un médico japonés para vivir más de 100 años.
Vivir más de 100 años es posible. Vemos noticias y quizás hasta conozcamos a gente que ha vivido esos años o que aún están viviendo en el centenar de años.
¿Cuál es el secreto para vivir más de 100 años?
More...
El Dr. Shigeaki Hinohara fue un médico japonés que logró comprender mejor que nadie esta pregunta; ¿Qué hace que la gente viva más años?
Claramente practicó lo que predicaba: Tener un propósito de vida es el eje fundamental y principal para tener una larga vida de más de 100 años.
Trabajó como médico hasta unos meses antes de su muerte, a los 105 años.
Su sabiduría para una vida más larga y sobre todo, una vida de calidad, incluye algunos puntos bastante obvios y otros no tan obvios. Pequeños hábitos para una vida mejor.
La diversión es el mejor analgésico.
La diversión y la risa es una gran medicina para vivir más de 100 años.
Reúne a las personas de manera que desencadenan cambios físicos y emocionales saludables en el cuerpo.
La risa fortalece tu sistema inmunológico, mejora el estado de ánimo, disminuye el dolor y lo protege de los efectos dañinos del estrés.
Nada funciona más rápido para devolver el equilibrio a tu mente y cuerpo que unas buenas carcajadas. El humor aligera tus cargas, inspira esperanza, te conecta con los demás y te ayuda a liberar la ira y perdonar antes.
Bueno, siempre dijeron que la risa es la mejor medicina.
No le des demasiada importancia a las posesiones materiales.
La mayoría de las veces, los mejores recuerdos que tenemos son de experiencias.
Se ha demostrado que obtenemos más felicidad de la experiencia que de la posesión de bienes materiales, especialmente cuando esas experiencias se comparten con otras personas.
El buen consejo de este médico para vivir más tiempo es.deshacerte de las cargas materiales. Nunca sabes cuándo la vas a palmar y vivir pensando en todo lo que tienes no es sano.
Más cosas no significa más feliz, a veces menos es más.
Lleva tus propias compras y usa las escaleras.
No me malinterpretes, no se trata de que vayas a tu supermercado que esta a 5 km y vayas y vengas andando con la compra a cuestas.
Aunque si lo piensas bien es una actividad física de alto impacto.
La actividad física regular es uno de los factores más importantes para mantenerse saludable y otro de los factores para tener una larga vida de calidad de más de 100 años.
Tus músculos tienen la peculiar cualidad de " úsalos o piérdelos ", al igual que las células cerebrales.
Evolucionamos como cazadores-recolectores caminando hasta 20 kilómetros al día. Nuestros cuerpos se adaptaron para estar más saludables con el ejercicio moderado y regular.
No estamos diseñados para sentarnos en un escritorio durante 8 horas diarias.
Cuando una persona se retira, es tentador relajarse y tomarse las cosas con calma, lo cual está bien, pero tomárselo con demasiada calma y sentarse todo el día no le hace ningún favor al cuerpo.
Cuando somos sedentarios durante demasiado tiempo, la grasa comienza a acumularse y nuestros músculos, así como nuestras células cerebrales, comienzan a marchitarse por falta de uso.
El ejercicio regular mantiene los músculos en condiciones óptimas y también promueve la producción de BDNF (β-hidroxibutirato) en el cerebro; la principal proteína responsable de crear y desarrollar nuevas células cerebrales.
El Dr. Hinohara destacó la importancia de la actividad física diaria moderada.
Optar por pequeñas actividades como caminar, usar las escaleras y llevar tus propias compras mantendrá tus músculos activos (y por lo tanto trabajando), ayudará a crear nuevas células cerebrales (literalmente te mantendrá más inteligente) y combatirá el envejecimiento.
Trata de no comer en exceso.
La gula siempre fue un pecado, y parece que también tiene un efecto en el cuerpo.
El Dr. Hinohara advierte que no se debe sobrecargar de comida, ya que llevar un peso corporal innecesario no le hará ningún favor.
La ingesta excesiva y frecuente de alimentos puede provocar obesidad y el almacenamiento excesivo de grasa puede aumentar el riesgo general de enfermedad. También puede ejercer presión sobre tu sistema digestivo y causar una interrupción en tu ritmo circadiano.
Tener una alimentación variada y rica en alimentos verdes y sanos es otra clave de este médico japones para vivir más de 100 años.
Esto no quiere decir que no puedas darte un atracón en un buffet o un banquete de vez en cuando, simplemente no lo hagas tres o cuatro veces a la semana.
No esta demás practicar de vez en cuando y durante periodos de tiempo el ayuno intermitente.
No optar por la cirugía primero.
A pesar de ser médico él mismo, Hinohara desaconsejó escuchar siempre a tu médico y pasar por el quirófano sin probar antes métodos menos intrusivos (como la risa o la musicoterapia).
Dijo que muchas cosas se pueden curar sin optar inmediatamente por la cirugía, lo cual es común en la filosofía oriental.
Esta filosofía está presente en el libro "El arte de la guerra", Sun Tzu, siglo VI a.C.
Tu propósito es lo más importante: Sigue viviendo.
El Dr. Hinohara observó que muchas de las personas que se jubilan, simplemente "se detienen". Sus diarios de repente pasan de estar llenos a casi vacíos y se encuentran inactivos.
El Dr. tenía su horario como siempre, incluso después de los 100 años. Tenía su trabajo en el hospital programado como siempre.
Cuando una persona deja de planificar, tiende a dejar de vivir plenamente. Eso no quiere decir que debas planificar cada pequeña cosa que haces, la espontaneidad y la flexibilidad también son importantes (no programes todas las comidas, los paseos o la hora de dormir), pero mantenerte activo planificando el trabajo y los pasatiempos es clave para la longevidad y lograr vivir más de 100 años.
"Si debes jubilarte, hazlo bien después de los 65"
Hinohara señaló que la edad de jubilación de 65 años se estableció cuando la esperanza de vida promedio era de 68 años. La esperanza de vida en estos días ronda los 80 años
Retirarse en los viejos tiempos significaba relajarse y reducir la velocidad durante unos pocos años. En estos días, jubilarse a los 65 significa tener otra vida completa que llenar después de terminar el trabajo.
Aquellas personas que continúan trabajando hasta la vejez tienden a vivir más tiempo y tener vidas más satisfactorias. Sin embargo, hay una distinción importante ; aquellos que están más realizados y viven más tiempo disfrutan de lo que hacen.
Trabajar en tus últimos años en un rol estresante o insatisfactorio probablemente acorte tu vida útil, no la alargue.
Tener un trabajo o pasatiempos que disfrutas y que exigen de tu tiempo combina muchos de los secretos que hace que una persona viva más.
Mantiene tu cerebro y tu cuerpo activos, te proporciona contacto social y te permite seguir planificando y programando. Te asegura de que tengas cosas que hacer y cosas que esperar, y lo más importante, mantiene tu sentido de propósito.
El propósito lo une todo. El propósito es una razón para levantarse por la mañana y seguir adelante, especialmente cuando se trata de responsabilidades y otras personas.
Si no te apetece trabajar después de la edad de jubilación, el voluntariado es una buena opción.
Ofrece los beneficios de la estimulación mental, la actividad física y el contacto social, pero sin el estrés psicológico / físico que conlleva el trabajo remunerado.
En pocas palabras, para vivir más tiempo, o llegar a vivir 100 años, date una razón para vivir.
Sobre el autor de este post.
Pepe Mancilla Jimenez
Blogger, experimentador,minimalista,calvo en continuo desarrollo y librepensador.
Me encanta viajar, el deporte, el coaching y muchas cosas más.
Este es mi blog donde encontraras mis vivencias y experimentos para cambiar y mejorar siempre en la vida.
Lola
Siempre encuentro positividad, me ayuda mucho, quisiera llevarlas a la práctica, pero me cuesta horrores, espero algún día poder conseguirlo.
Pepe Mancilla
Hola Lola, ¿te has dado cuenta de lo que has escrito?, léete de nuevo….”me cuesta horrores” y “espero algún día”. El lenguaje que usamos diariamente nos condiciona y nos lleva a creer que
no podemos hacer las cosas. No esperes nada, solo hazlo. Da pequeños pasos, haz un 1% cada día. Si quieres ponerte de golpe y porrazo te vas a frustrar y te va a costar “horrores” como tu dices
ponerte con ello al igual que vas a “esperar” el momento adecuado. No hay momento adecuado, solo hoy, y es hoy y ahora cuando debes dar el primer y pequeño paso de lo que quieres conseguir.
Un saludo Lola, ya me contarás.