¡Hola!, mira el índice.
Por qué la mayoría de las personas no llegará a ponerse en forma como quiere.
Ves una foto de un chico o una chica con esos cuerpos cincelados en el gimnasio y a juzgar por su perfiles de Instagram, pensamos que tienen una vida perfecta.
More...
Una casa con vistas al mar, un coche de alta gama, una novia/o que están igual mejor que ellos, unas caras perfectas y un abdomen liso como una pared y lleno de abdominales.
Después de desplazarme por sus innumerables fotos, me pregunto ...
"¿Por qué no tengo ese cuerpo con esos abdominales?"
Mirando y cotilleando foto tras foto empiezo a comparar mi físico con el suyo, preguntándome qué puedo hacer mejor para ponerme en forma.
¿Qué cambios puedo hacer para conseguir un abdomen como el suyo? y ¿Cómo consiguió la vida que tiene?
Sigo así durante unos minutos más hasta que me doy cuenta de que tengo que parar. Salgo rápidamente de Instagram, tratando de salvar algo de la poca confianza que tengo en mí mismo.
¿Te Suena familiar esto que te he contado?
Cómo evitar creencias limitantes que te impiden empezar
Compararnos con otras personas es algo que está integrado en nuestro ADN.
Según la teoría de la comparación social, es una de las principales formas en que le damos sentido al mundo que nos rodea.
Más de 50 años de investigación psicológica muestran que las comparaciones sociales forman una de las piedras angulares de la cognición social.
Es normal compararnos con los demás. Lo hacemos a diario para comprender mejor cómo encajamos con en el resto del mundo.
Con la incorporación de Instagram, Facebook, TikTok e innumerables otras plataformas de redes sociales, es casi imposible escapar a no compararnos a nosotros mismos con los demás.
Aparentemente no tenemos escapatoria. Estamos constantemente bombardeados con imágenes de parejas en forma, abdominales duros como una roca y millonarios viviendo una vida de puta madre.
Estas publicaciones pueden brindarnos la información, la motivación y la patada en el culo que necesitamos para empezar a tomar acción de una puñetera vez.
Sin embargo, ver a alguien que tiene mucho éxito también puede tener el efecto contrario y empujarnos mediante nuestras creencias limitantes aún más profundamente por el camino de menor resistencia y el que más nos aleja de nuestro objetivo.
Para estar en mejor forma, necesitamos rediseñar nuestro hábito de comparación incorporado. En lugar de mirar hacia los demás, deberíamos compararnos con lo que alguna vez fuimos.
Usar el estado físico de otras personas como punto de referencia es un método ineficaz para ponerse en mejor forma.
En mitad de su reto de completar 50 triatlones IRONMAN en 50 días consecutivos en los 50 estados de EE. UU. James Lawrence dijo esto:
Todo el mundo es duro, es diferente y único para ti
dependiendo de dónde te encuentres en tu vida.
Tu mayor dificultad podría ser correr un maratón en menos de dos horas o podría ser levantarte del sofá y salir a caminar.
James Lawrence
Debido a que todos estamos en momentos completamente diferentes en la vida, compararse con los demás no es un buen lugar para comenzar.
"Las comparaciones sociales frecuentes se asociaron con una variedad de emociones y comportamientos destructivos, incluidos los dirigidos a uno mismo".
Compararse con los demás podría impedirte tomar las medidas necesarias para ponerte en mejor forma.
Con esa gran brecha entre dónde estás y dónde te gustaría estar, esta emoción destructiva podría tomar la forma de autocompasión o incluso autosabotaje, lo que finalmente provocará que no hagas nada.
No dejes que el éxito de otra persona te desanime de empezar.
Se necesita tiempo, persistencia y consistencia para construir algo de valor, ya sea una tableta de abdominales con sus 6 cuadritos o la capacidad de correr un kilómetro en 4 minutos.
Como dijo Mark Twain una vez:
"El secreto para salir adelante es empezar".
A menudo, compararnos con los demás nos impide hacer exactamente lo que nos ayudará a lograr lo que queremos en la vida.
Compararnos con los demás solo intensificará el problema y nos paralizará para no hacer nada.
Para crear algo de valor, para progresar en la vida, tenemos que dar el primer paso. Tenemos que empezar. Y al no compararnos con personas que están más avanzadas, podemos hacer el proceso mucho más fácil.
El mejor punto de referencia para el progreso es compararte con lo que eras ayer.
Concéntrate en ti y evita mirar a los demás para medir tu progreso.
No importa desde dónde empieces, debes estar dispuesto a dar ese primer paso. Podría ser correr un kilómetro, preparar un desayuno o comida saludable o simplemente dar un paseo por la noche después de la cena.
No importa cuál sea tu primer paso, nunca es fácil. Empezar algo nuevo incomoda a veces. No lo hagas aún más difícil comparándote con otros pensando en el tiempo que te llevan de adelanto. Empieza hoy tu cambio.
No puedo prometerte que el camino hacia una tableta de abdominales perfecta o un estado físico increíble será fácil. La verdad es que no lo es. Sin embargo, puedo prometer que no hacer nada es una forma segura de no llegar allí.
Si no das el primer paso, nunca llegaras a ningún lado en la vida. No lo hagas aún más difícil comparándote con los demás. Concéntrate en ti mismo y mide tu éxito en función a como te comparas con lo que eras ayer.
Si quieres ponerte en mejor forma, deja de mentirte a ti mismo.
La dura verdad que sigues evitando:
"No me gusta hacer ejercicio".
A menudo escucho esta excusa de amigos y compañeros que constantemente me piden consejos para estar en mejor forma. Cada vez, mi respuesta sigue siendo la misma ...
Los principios son super simples:
- Come alimentos saludables y nutritivos
- Mueve tu cuerpo: puedes caminar, trotar, levantar pesas, nadar, hacer senderismo, hacer bicicleta, HIT o cualquier cosa para mantenerte activo
Creo que, en general, la mayor parte del mundo comprende el concepto básico de ponerse en forma:
Come mejor, haz más ejercicio.
Si bien la idea de ponerse en mejor forma es simple, seguir la estrategia es increíblemente difícil para algunas personas.
Ya sea por miedo al fracaso o vergüenza o malentendidos en general, constantemente escucho excusas de por qué la gente no puede ponerse en forma.
"No me gusta hacer ejercicio". es el rey de todos ellos.
Lo entiendo. Hacer ejercicio es una mierda el 99% del tiempo. No es algo que me guste en general, pero dicho esto, es algo que hago entre 7 y 10 horas a la semana.
La razón es doble:
- Sé que es bueno para mí.
- Sé que me entrenara para otras cosas en la vida que no quiero hacer.
Como con cualquier cosa en la vida, el hecho de que no te guste hacer algo no significa que no debas hacerlo.
- No me gusta ir a trabajar, ¿eso significa que no debería ir?
- No me gusta tomar duchas e ir al baño, ¿debería optar por no hacerlo?
- No me gusta hacer comida, ¿debería omitir esto también?
Siempre habrá cosas en la vida que no nos gusta hacer. A menudo, son estas cosas que no nos gusta hacer las que nos brindan el mayor beneficio de todas. Y hacer ejercicio no es diferente.
Si bien es posible que no te guste hacer ejercicio, los beneficios de la lista son innegables:
- Controla el peso y fortalece los huesos y los músculos
- Reducir el riesgo de enfermedades y algunos cánceres.
- Mejora de la salud mental y el estado de ánimo.
- Habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio agudizadas
- Mejora del sueño y la salud sexual.
- Mayor probabilidad de vivir más tiempo
Entonces, aunque no te guste hacer ejercicio, es algo que debes hacer.
Trátalo como un trabajo. O como una ducha. O simplemente trátalo como algo que tienes que tomar todos los días (o cada dos días), independientemente de lo que esté sucediendo en tu vida.
Cualquiera que sea la estrategia, trátala como es: algo para mantener tu cuerpo y tu mente funcionando en plena forma.
No conozco a mucha gente que pase más de un día sin ducharse. Entonces, ¿por qué pasamos semanas, a veces incluso meses, sin hacer ejercicio?
Deja de poner excusas y empieza a hacerlo. “No me gusta” no es una buena excusa.
No me importa si tienes que obligarte a hacerlo, buscar un amigo para empezar con él o hacer un pacto contigo mismo para comprar esas zapatillas que has estado mirando o apuntarte a ese gimnasio por el que pasas todos los días de camino al trabajo pensando en que algún día te apuntaras, necesitas hacer ejercicio y lo sabes.
Ponte en acción, !!YA¡¡
Si bien puede que no siempre te guste, el retorno que vas a obtener de tu tiempo será increíble.
Además de ponerte en buena forma física, te sentirás mejor, tendrás más confianza y encontrarás una mayor claridad mental y vivirás más tiempo de calidad en esta vida, especialmente cuando esos molestos " no quiero" aparezcan en tu vida.
La verdad fundamental para ponerse en forma.
No es la primera vez que lo escuchas pero cuando se trata de hacer ejercicio:
"Menos es más."
Este eslogan pegadizo se ha convertido en el grito de batalla para quienes buscan más paz, claridad y sencillez en sus vidas.
El concepto en sí es bastante sencillo:
Una pequeña cantidad de algo es mucho más efectiva que una gran cantidad o demasiado.
Esto básicamente significa que ...
- Menos cosas = más espacio
- Menos gasto = más dinero
- Menos actividades innecesarias = más tiempo para las cosas que amas
Es bastante claro entender por qué este enfoque de estilo de vida se ha vuelto tan popular. Con menos desorden y más claridad, somos libres de pensar y trabajar en actividades y proyectos más significativos y satisfactorios.
Sin embargo, a pesar de la lógica fácil de entender, este código de vida parece haberse convertido en un recuerdo lejano.
Hoy vivimos en un mundo donde más es mejor. Mientras que algunas personas predican “menos es más”, la mayoría de las personas actúan con una mentalidad de “más es más”.
Más dinero. Más casas. Más coches. Más tiempo de vacaciones.
Más más y más.
Este concepto de “más es más” ha diluido y erosionado todos los aspectos de nuestras vidas, especialmente nuestra salud.
La verdad para ponerse en mejor forma.
Cuando termino de una carrera o un entrenamiento, sudado y sonriente por el trabajo hecho, generalmente las preguntas que más escucho de familiares, amigos y conocidos es:
- "¿Cuántos kilómetros corriste hoy?"
- "¿Cuánto tiempo has estado corriendo o haciendo ejercicio?"
Si bien aprecio su curiosidad, está un poco mal dirigida. Estas preguntas sobre la distancia o el tiempo solo se centran en el cantidad de mi carrera, mientras que la calidad es lo que realmente importa.
Sin calidad, la cantidad de ejercicio no es importante.
Este enfoque en la cantidad en lugar de la calidad es el resultado de la mentalidad de “más es más”
Con todos los "expertos" en acondicionamiento físico que hay en la red predicando diferentes formas de perder peso, obtener unos abdominales marcados, culos increíbles, o sentirse mejor, es difícil y confuso saber por dónde empezar.
Inundados de tantas opciones, muchas personas se quedan pensando que cuanto más se haga ejercicio, mejor, “más es más”.
Sin embargo, este concepto de "más es más" ha desdibujado las líneas entre lo que realmente nos ayudara a ponernos en forma y lo que no.
El tiempo es uno de los conceptos más incomprendidos en la industria de la salud y el fitness.
Mucha gente piensa que hay que hacer ejercicio durante varias horas al día para ponerse en forma. Eso simplemente no es cierto.
Con toda honestidad, no se necesitan más de 30 minutos al día para ponerse en forma. Sin embargo, lo que sí se necesita es la consistencia para entrenar 30 minutos al día durante un largo período de tiempo.
El progreso no se logra de la noche a la mañana. El cambio se realiza con pequeños cambios consistentes a lo largo del tiempo.
Progreso = Cambio incremental (30 minutos /día) X Consistencia (Largo periodo de tiempo)
El concepto de dedicar más tiempo para ponerse en forma no siempre es el mejor enfoque.
Puedes obtener resultados tan buenos, o incluso mejores, en la mitad de tiempo si te concentras en tener una gran calidad de entrenamiento.
La pregunta de "¿cuánto tiempo entrenaste hoy?" es completamente al revés y confunde las cosas que realmente nos acercarán a nuestras metas de salud y buena forma.
En lugar de centrarse en "Cuánto " - tiempo o distancia - deberíamos centrarnos en cambio en "Qué consistencia y calidad" hemos estado.
Así que no te dejes atrapar por el enfoque de “más es más” para ponerte en mejor forma. Más entrenamiento no siempre equivale a mejores resultados.
En lugar de eso, si te concentras en mantenerte constante durante un largo período de tiempo obtendrás resultados increíbles. Te lo prometo.
Sobre el autor de este post.
Pepe Mancilla Jimenez
Blogger, experimentador,minimalista,calvo en continuo desarrollo y librepensador.
Me encanta viajar, el deporte, el coaching y muchas cosas más.
Este es mi blog donde encontraras mis vivencias y experimentos para cambiar y mejorar siempre en la vida.
Jose Angel
Que maravilla Pepe!! Tienes la capacidad de transmitir con tus palabras y tu ejemplo la motivación q se necesita para las cosas cotidianas. Desde siempre has sido un referente para mi, no sabes lo orgulloso q estoy de haberte conocido. Gracias Amigo! Eres la poya!!
Pepe Mancilla
Gracias Jose Angel, nos vemos en breve. Un abrazo