¡Hola!, mira el índice.
Mi experimento personal sobre ducharse en agua fría, muy fría.
Desde los 14 años empece con las duchas de agua fría por una promesa personal que me hice a mi mismo.
Este experimento que detallo aquí ha sido un pequeño reto porque me lo propuse hacer levantándome a las 5 de la mañana, aproveche esa hora porque me tenía que levantar para ir a trabajar, así que me dije vamos a probarlo.
Aquí tienes los resultado y mi opinión.
More...
Mi historia con las duchas de agua fría.
Empecé con las duchas de agua fría cuando tenía unos 14 años, todo comenzó cuando mi padre me dijo que si era capaz de aprobar 8º de EGB (ya han pasado unos años) me compraría el ordenador que quisiera. Por aquella época soñaba con el Amstrad PCW 8256.
Me tenía loco ese ordenador, lo deseaba tanto que al final el universo se confabuló para que fuese mío, mi vibración energética iba hacia ese ordenador.
Por aquella época me habían quedado todas las asignaturas, si todas, mi cabeza de adolescente estaba en babia y no le interesaba lo más mínimo estudiar algo que no le motivaba.
Cuando mi padre me dijo eso, se activó en mí un clic que lo cambió todo, mi mente se obsesionó y en prácticamente un mes y medio me estudie todo para hacer lo que tenía que hacer que era aprobar.
Aparte de lo que me dijo mi padre sobre comprarme el ordenador si aprobaba, yo mismo me puse la firme promesa, bueno, más que promesa le pedí al patrón de mi pueblo (Guajar Faragüit) San Lorenzo que si aprobaba me ducharía en agua fría.
Fue una especie de penitencia que me impuse, aunque la verdad es que cuando alguien está motivado y tiene fe puedes conseguir lo que quieras.
Después de todo esto seguí duchándome en agua fría en mi época del instituto durante algunos años más.
He tenido épocas en que deje de hacerlo por la mañana, pero nunca abandone el hábito del todo, en esa época si no me duchaba con agua fría por la mañana, lo hacía por la noche después de la ducha de agua caliente.
Ha sido a partir de este experimento cuando he introducido este hábito en mi vida y ya lo hago de forma automática.
El experimento de 30 días a las 5 de la mañana. Duchas de agua fría.
Este experimento se llevó a cabo en París en los meses de noviembre y diciembre de 2018, a día de hoy sigo con este hábito de alto rendimiento.
Bueno vamos con el experimento.
Debido a que me tenía que levantar a las 5 de la mañana para ir a trabajar, me propuse coger de nuevo el hábito de hacerlo por la mañana bien temprano y en invierno. El escenario ideal para salir de la zona de confort.
El experimento ha consistido en el momento de que sonara el despertador, apagarlo y directamente sin remolonear en la cama ni darle tiempo a mi mente de sabotearme, levantarme como un resorte (igual que si tuviera un muelle en el culo) e irme directamente a la ducha y sin más darle al grifo del agua fría y ya esta.
No quería que mi mente pensara mucho y me dijera que me quedase 5 minutos más en la cama o que mañana empezaba con las duchas de agua fría.
La primera sensación al sentir caer el agua desde tu cabeza a tus pies es de un despertar total, más aún si el agua está bastante fría como es el caso de la ciudad de París en invierno.
Parece que renaces de las cenizas, para mí es una sensación bestial, ahora no tanto porque ya lo tengo como un hábito y lo hago de forma automática y ya ni pienso en lo fría que está el agua.
Durante los primeros 7 días hacía lo mismo, sonaba el despertador, me levantaba sin pensarlo dos veces, me desnudaba y sin pensarlo me metía debajo de una ducha helada.
Los siguientes días hice lo mismo, salvo que esta vez me fui dando cuenta de que ya no necesitaba el despertador para levantarme, ya estaba despierto 5 minutos antes, así que esperaba a que sonara o algunas veces me levantaba antes de que sonase y me iba a mi ducha de agua fría.
A medida que pasaban los días cada vez me costaba menos hacerlo y me fui dando cuenta de que ya lo hacía de forma automática.
Así es verdaderamente como se forma un hábito, a base de constancia y de no abandonar a la primera de cambio.
Cuando empece con 14 años esta costumbre no sentía lo que he sentido con este experimento, está claro que los años te hacen pensar y sentir de forma diferente debido al aprendizaje que esto conlleva.
Sin duda lo que me ha llevado a seguir con este hábito mañanero de duchas frías ha sido la sensación de despertar y energía que siento por las mañanas.
Beneficios que he obtenido con el hábito de las duchas de agua fría.
Tensión arterial más baja.
Antes de empezar a correr y tener 103 kg de peso tenía la tensión alta(la tenía en 140/80) por descuidar mi alimentación y mi estado de forma.
Fue a partir de comenzar a correr y retomar de nuevo el deporte cuando mi tensión empezó a bajar, pero ha sido con las duchas frías cuando aún ha bajado más, ahora mismo nunca había tenido la tensión tan bien y con unos valores tan buenos como 120/70.
No sé si tiene algo que ver, pero en mi caso ha sido así.
Más energía vital y más productividad.
Otro gran beneficio de la duchas de agua fría a las 5 de la mañana ha sido sin lugar a dudas la gran energía con la que afrontas el día.
Vas muy despierto y muy consciente de como estas tú y como están las personas con las que te encuentras por las mañanas, es algo similar a estar entre zombis.
Todo esto te va a ayudar a mantener unos niveles productivos muy altos sobre todo en las primeras horas de la mañana. Vas con las pilas cargadas a tope.
También me ayuda a ser más productivo, forma parte de los 20 trucos para ser más productivo.
Café eliminado.
Durante este experimento fui capaz de dejar el café y no echarlo de menos, como te despierta tanto la ducha en agua fría te das cuenta de que el café no es necesario para despertarse como piensa mucha gente.
Con esto no quiero decir que haya eliminado el café de mi dieta. Me gusta mucho el café, pero si es verdad que no soy tan adicto como antes.
Antes en una mañana era capaz de tomar 3 cafés y a día de hoy solo tomo uno.
Sin resfriados y constipados típicos de invierno.
Otro beneficio que me he dado cuenta de que he obtenido es que llevo años sin resfriados ni nada parecido.
Hay estudios en donde un grupo de personas se han estado duchando con agua fría para estudiar lo que ocurre, aquí os dejo el enlace.
Refuerzo de la autoestima.
Este es de mis favoritos sin duda. Es una forma excelente de salir de tu zona de confort. Estar dispuesto a hacer esto y conseguirlo te va a empoderar, es como una pequeña victoria.
La impresión del agua fría sobre tu cuerpo hace que tu cerebro libere noradrenalina, esta hormona esta asociada al alivio del estrés y la ansiedad.
Te das cuenta de que todo está en tu mente y que dando pequeños pasos puedes conseguir tú sueños.
Calidad de sueño.
Vas a dormir mejor y con sensación de descanso, durante mucho tiempo me levantaba cansado y de mal humor. Con las duchas de agua fría esto se acabó.
Hoy en día hago dos duchas de agua fría y una caliente. La primera es la de la mañana, después por la noche me ducho en agua caliente, pero siempre termino con agua fría.
Desde que hago esto es que mi sueño es reparador.
Antiinflamatorio y contra el dolor.
Cada vez está más demostrado que la terapia con frío ayuda a desinflamar y es una gran ayuda contra el dolor.
Soy corredor y cuando hago tiradas largas lo que más me apetece hacer cuando llego a casa es meterme debajo de agua fría. Sin duda alguna me recuerda a Goku cuando estaba en la cámara de recuperación después de haber luchado.
Es una regeneración total, al igual que un remedio muy bueno para el dolor de cabeza son sin duda alguna las duchas en agua fría. Comprobado.
Otros beneficios que proporcionan las duchas de agua frías.
Cada persona es un mundo y puede tener otros beneficios que aquí te dejo.
Mejoras en la oxigenación corporal.
Al mojarte en agua fría el cuerpo necesita más energía para contrarrestar ese frío lo que implica que el cuerpo tienda a adquirir más oxígeno para compensar esa energía que necesitas. De esta forma tu cuerpo aumenta el nivel de oxígeno en sangre.
Aumento del metabolismo.
Debido a la demanda energética de tu cuerpo ante la exposición al frío, este va a necesitar energía para contrarrestar esta cambio de temperatura.
Esto quiere decir que tu cuerpo va a empezar a consumir azúcares y grasas para obtener la energía necesaria y mantener la temperatura corporal regulada.
Hay estudios que dicen que las duchas en agua fría promueven la perdida de grasa.
Mejoras en piel y cabello.
Es algo que no he notado, y más yo que soy calvo, así que dejo que lo probéis vosotros y experimentéis.
Esto se debe a que la piel y el cabello tienen una pequeña capa de grasa como protección, el agua caliente elimina parte de esta protección cuando nos duchamos.
Esto con el agua fría no ocurre así que la piel tiene más brillo y el cabello también.
Mejora en la circulación sanguínea.
La exposición al frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan y esto hace que la sangre viaje a gran velocidad cargada de oxígeno hacia los grandes grupos musculares y principales órganos.
Para conseguir mayor efecto es bueno alternar duchas de agua caliente con duchas de agua fría.
Como puedes incorporar el hábito de ducharte con agua fría.
Lo primero debes elegir porque quieres hacerlo, si leer este artículo te ha inspirado me parece perfecto, yo en mi caso lo hice porque he leído bastante sobre los beneficios de las duchas frías y quería incorporarlo a mi vida como así lo he hecho.
Para empezar, si nunca has hecho esto de ducharte en agua helada, puedes empezar con este ritual:
Esta lista es una manera de empezar, yo cuando comencé con esto me lance directamente el agua desde la cabeza a los pies, sin duda alguna es mas violento y agresivo pero a mi me encanta hacerlo así.
Podrías empezar a hacerlo en verano, sin duda es mas fácil de llevar a cabo.
Aunque ahora mismo mi pensamiento y mi opinión es que si quieres cambiar algo no puedes esperar, debes tomar acción e ir a por el, porque si sabes que es un habito que te va a hacer bien, no lo postergues y ve a por el con fuerza y determinación.
Otra duda que te puede surgir es si alternar agua tibia y luego agua fría o directamente me ducho con agua fría. Puedes empezar con agua templada y cada día ir añadiendo un poco de agua fría cada día, así tu cuerpo se ira acostumbrando a la ducha de agua fría.
Esto te puede servir para cualquier habito, en este caso te estoy hablando de ducharse con agua fría, pero con otros hábitos que quieras incorporar es lo mismo.
No valen las medias tintas cuando se trata de querer desarrollarte y llevar tu vida a un nuevo nivel.
El método Win Hof. El hombre de hielo.
Win Hof para aquellos que no le conocéis es un atleta y casi un superhombre. Este hombre es un referente mundial en como el frío ayuda a estar en un estado vital óptimo.
Este tío ha hecho cosas como correr en bañador una maratón a -20 grados bajo cero y encima hacerlo descalzo.
Tiene el récord mundial de estar cubierto de hielo en un tanque durante 112 minutos.
Y mas hazañas.
Basa su método en 3 pilares fundamentales:
Es estudio por parte de científicos por su increíble resistencia al frió y las cosas que ha llegado a realizar. En este enlace puedes saber mas sobre este hombre.
Aquí tienes su pagina oficial, toda la información sobre él y sus métodos y cursos.
Y aqui te dejo su libro: "El hombre de hielo. The IceMan".
"Si siempre permanecemos en nuestra zona de confort, nunca descubriremos los límites de nuestro cuerpo. Ni de nuestra mente."
Win Hof
¿Te atreves con una buena ducha en agua fría?
Me gustaría saber tu experiencia si te decides por este hábito de alto rendimiento.
Sobre el autor de este post.
Pepe Mancilla Jimenez
Blogger, experimentador,minimalista,calvo en continuo desarrollo y librepensador.
Me encanta viajar, el deporte, el coaching y muchas cosas más.
Este es mi blog donde encontraras mis vivencias y experimentos para cambiar y mejorar siempre en la vida.
J. Maria
Muy buen articulo. Sin duda para ponerlo en práctica y probar.
Paola
Me encanto el articulo.
Pepe Mancilla
Gracias Paola. Un saludo.