¡Hola!, mira el índice.
El efecto priming. Cómo usarlo para obtener un alto rendimiento mental.
¿Has oído hablar del efecto priming? Vamos a jugar a un pequeño juego mental:
More...
Elige un número del 1 al 9 y multiplicalo por 9. Si el resultado tiene más de dos cifras, (por ejemplo 26), suma estos dos números (2+6=8), hasta obtener un solo número (en este ejemplo el número es 8). Ahora a este número réstale 5.
Encuentra la letra del abecedario que le corresponda ese número. (Por ejemplo al 1 la A, al 2 la B, etc.) Ahora piensa en un país que comience por esa letra.
Ahora, elige la siguiente letra del abecedario. (Por ejemplo si antes elegiste la A, ahora le corresponde la B). Di un animal que comience con esa letra.
Leer la mente con el efecto priming.
¿Por casualidad has respondido Dinamarca y Elefante?
Esto en psicología se llama efecto priming o efecto de primado.
Puede que pienses que no hay muchos países que comiencen por la letra D, sin embargo si hay animales cuyo nombre comienza por E, como el escarabajo, escorpion o erizo.
Y sin embargo, es el elefante el que está más accesible en tu memoria, ¿por qué es esto?
Una de las causas, es que cuando se enseña el abecedario, elefante suele ser la palabra elegida para enseñar la letra E. Sea por uno u otro motivo, cuando pensamos en un animal cuyo nombre comience por la letra E, el primero que viene a nuestra mente es el elefante.
Si nos hubieran enseñado de pequeños que la E estaba asociada a Escorpión, sería esa la palabra elegida en este juego mental que hemos hecho.
¿Qué es esto llamado efecto priming?
Comencemos con algo técnico: en psicología, el efecto priming está relacionado con la memoria implícita, esto quiere decir que la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos que se presentan con posterioridad.
El efecto priming puede ocurrir en tres niveles: el perceptivo, el semántico o el conceptual.
Los efectos del priming pueden ser muy salientes y duraderos, incluso más que la simple memoria de reconocimiento.
El efecto priming funciona incluso cuando no somos conscientes.
Hay un experimento muy curioso que realizó el psicólogo John A. Bargh. En este experimento se mostraron palabras para que los participantes hiciesen frases. A uno de los grupos le mostraron palabras que estaban relacionadas con la vejez y los ancianos.
Cuando los participantes abandonaron la sala del experimento se midió el ritmo al que andaban. Los resultados fueron que las personas que habían sido primadas con palabras relacionadas con los ancianos andaban más lento, a pesar de que la lentitud no se mencionó en ninguna de las palabras que les mostraron.
Hay otro experimento de la Universidad de Yale en la que se presentó a los sujetos una habitación donde había una persona desconocida que tenía en ambas manos un libro, un periódico y una taza de café frío o caliente. Se les pidió que le sostuviera la taza de café. Posteriormente los sujetos debían leer el perfil de esta persona y tenian que valorar sus características.
Lo que ocurrió fue asombroso, aunque el perfil era idéntico para todos, aquellos que sostuvieron la taza de café caliente definían a la persona como más cálida y abierta mientras que los que sostuvieron la taza de café frío afirmaban que la persona del perfil era más gélida, egoísta y competitiva.
Prepara tu cerebro para obtener un rendimiento permanente en unos pocos minutos.
Dentro de tu cráneo hay una enorme supercomputadora.
Con tus 100 mil millones de neuronas interconectadas, cada neurona es capaz de enlazar desde 1000 a 10.000 neuronas, de esta forma tu cerebro altamente interconectado es increíblemente poderoso y capaz.
Coge un simple objeto cercano como un bolígrafo o una cuchara y míralo. Ponlo al revés. Gíralo.
Observa que tu cerebro es capaz de reconocer el objeto sin importar la posición en la que lo coloques. Puedes cambiar la iluminación poniendo el objeto en la sombra. Puedes ocultar parte de él de la vista. Puedes doblarlo o romperlo.
Y tu cerebro sigue reconociendo ese objeto simple y fácilmente. Incluso un niño puede hacer esto.
¿Pero qué está pasando debajo de tu cráneo?
Tu corteza visual, que consiste en unos 538 millones de neuronas, está procesando las señales que recibe de tus ojos.
Detecta los bordes, evalúa el color, rastrea el movimiento, interpreta el reflejo y más, todo en tiempo real.
Tu cerebro incluso hace algún proceso extra para compensar el punto ciego en la parte posterior de tu retina. Wikipedia: Punto ciego.
Tus ojos no «ven» ningún dato para ese punto ciego porque no hay barras o conos allí (es el lugar donde el nervio óptico se conecta con la parte posterior del globo ocular) pero tu corteza visual utiliza la información circundante para predecir inteligentemente lo que debería haber en ese punto ciego, y rellena los datos que faltan con su mejor suposición.
Todo este proceso ocurre de forma subconsciente. No sientes que ocurra, y no eres consciente de todo este esfuerzo que realiza tu cerebro.
Sin embargo, esa parte del cerebro está muy activa, iluminada con actividad química y eléctrica, consumiendo oxígeno y azúcar y otros recursos internos para realizar cálculos tan complejos a tan alta velocidad.
Incluso cuando enfocas tu atención en ella, no puedes acceder conscientemente a lo que tu corteza visual está haciendo. Estos cálculos son demasiado rápidos y demasiado complejos para que tu mente consciente pueda seguirlos.
Tu corteza visual es solo una 1/200ª parte de tu cerebro. Tu corteza auditiva es aproximadamente una milésima parte.
Si ni siquiera puedes comprender conscientemente lo que estas regiones cerebrales relativamente pequeñas están haciendo en los cálculos, ¿qué esperanza tienes de mantener la conciencia de lo que el resto de tu cerebro está haciendo de forma continua?
Tu mente consciente no tiene ni de cerca la capacidad que se necesita para monitorear y mantener inteligentemente todos los pensamientos, sentimientos y creencias que están constantemente disparándose dentro de ti. La mayoría de las veces ni siquiera eres consciente de lo que está pasando dentro de tu mente.
Puedes percibir la experiencia de pensar como un proceso bastante lineal. Tu mente consciente parece fluir a través de un pensamiento a la vez, así como puedes leer una palabra a la vez.
Pero eso no es lo que realmente está sucediendo.
La realidad es que diferentes zonas de neuronas están procesando diferentes pensamientos en paralelo en todo momento. Tu pensamiento nunca es lineal y directo. Incluso cuando lees palabras en un orden lineal, tu cerebro está percibiendo y procesando todas las palabras dentro de tu campo de visión en todo momento.
Cuando escuchas el habla humana, tu cerebro predice automáticamente qué palabras son probables de ser escuchadas a continuación.
En realidad, está pre-cargando múltiples patrones simultáneamente. Luego, cuando la siguiente palabra se verifica, tu cerebro activa diferentes zonas neuronales para suprimir las predicciones incorrectas y validar la rama correcta.
Tu cerebro no espera a que las palabras sean pronunciadas. Procesa la sintaxis y el significado mucho antes de lo que está escuchando. Y como no puede predecir cada palabra con perfecta precisión, predice a lo largo de múltiples ramas al mismo tiempo.
Incluso si dejo algunas palabras fuera de este ____, tú ___ todavía puede leer la frase perfectamente.
Si digo esta frase en voz alta y me detengo brevemente en los espacios en blanco, puede que incluso hayas experimentado el efecto de audio fantasma al escuchar las palabras que no se dijeron realmente.
¿Cuáles fueron las palabras de relleno en los espacios en blanco? ¿Eran texto y cerebro? ¿Frase y mente?
No importa. Tu cerebro exploró simultáneamente múltiples posibilidades y llenó el espacio con el significado esperado.
El efecto priming o efecto de primado.
Pronto entraremos en los aspectos de aplicación práctica, pero primero hagamos un simple ejercicio.
Aquí os dejo una lista de palabras, palabras al azar que aparentemente no tienen nada que ver con este artículo:
Seguidamente rellena las letras en blanco para completar la siguiente palabra:
R _ _ _ A
Es muy probable que tu cerebro haya elegido una palabra relacionada con la lista anterior (RUEDA), aunque hay muchas soluciones posibles.
Estira tu mente repasando el alfabeto, y considera otras opciones que podrías haber elegido. Hay muchas posibilidades, pero el efecto de priming o primado probablemente hizo que tu cerebro se fijó en una que coincidiera con las palabras anteriores.
Ahora escucha esto: El efecto de preparación funciona incluso cuando no eres consciente de las palabras o ideas con las que te están preparando.
Por ejemplo, si hubiera escondido esas palabras en otra parte de esta página donde tus ojos las hubieran visto, pero no las hubieras notado conscientemente, el efecto sería esencialmente el mismo.
O en una presentación de vídeo, si esas palabras se muestran en la pantalla demasiado rápido para que tu mente consciente las note, pero lo suficientemente lento para que tu corteza visual las perciba y las procese, eso también habría preparado tu elección en la prueba de juego de palabras.
Este efecto de preparación o efecto priming funciona a una escala mucho más grande que los juegos de palabras, y su influencia suele ser sutil e inconsciente. Te garantizo que está operando en tu vida ahora mismo, en las cosas que lees, lo que ves, cuando vas al cine.
Supongamos que lees las noticias diarias de una típica fuente de noticias (es decir, jodidamente pesimista, por ejemplo, noticias sobre el coronavirus).
Tu mente se prepara con palabras como estas (que fueron tomadas de titulares reales de las noticias)
Crisis
Enfermedad
Paro
Muerte
Virus
Despedido
Riesgo
Pandemia
Así que lees las noticias por la mañana y preparas tu cerebro con palabras como las anteriores. ¿Cuál es el efecto priming? ¿Qué otros pensamientos, sentimientos o ideas están siendo pre-cargados porque están relacionados con lo anterior?
Peligro. Estoy asustado. Necesito jugar a lo seguro y proteger lo que tengo. No puedo permitirme correr riesgos. Miedo.
Respuesta a todo esto: Estres
Luego revisas las redes sociales y tus amigos comparten los típicos memes y bromas, cosas divertidas, etc).
Efecto de primado: No es importante. Una pérdida de tiempo. Aburrido. No tiene sentido.
A continuación, revisas el correo electrónico. Es mayormente spam. Tu bandeja de entrada está llena de basura que no has procesado.
Efecto priming: Desorganizado. Desorden. Estrés. Abrumado. Necesidad de limpiar esto. Distracción.
Haces un poco de café. Es el más barato, y lo bebes en una vieja taza de cerámica astillada.
Efecto de primado: No puedo tener lo que quiero. Está roto. De baja calidad. Feo. Barato.
Empiezas a usar tu ordenador. Es un modelo antiguo, lento y también un poco feo.
Efecto priming: Te conformas con menos. Frustración. Deseando lo mejor y sin conseguirlo. Lentitud. Despreciado.
Utilizas software pirata en tu ordenador.
Efecto de primado: Criminal. Incorrecto. Barato. Deshonesto. Deshonroso. Escondido. Escurridizo.
Y después de todo esto te vas a trabajar tratando de mejorar tu vida. ¿Crees que va a funcionar bien algo? Probablemente no. El fracaso está asegurado.
Tu cerebro siempre está rebotando entre asociaciones vinculadas. Lo hace en paralelo, subconscientemente, todo el tiempo.
Hay innumerables libros de neurociencia que comparten más y más detalles sobre cómo el cerebro hace esto.
La verdad es que la gran mayoría de tus pensamientos, sentimientos y comportamientos ocurren sin tu conciencia o participación consciente.
La lección aquí es que las sutiles influencias de la materia y de lo que ocurre en tu entorno, si tus sentidos lo perciben, tu cerebro lo está procesando.
Y este proceso rara vez está aislado. Un pequeño cambio en la entrada o input puede crear ondas significativas a través de tu red neural. Y esto a su vez puede tener una influencia significativa en los resultados que se obtienen al experimentar.
La preparación consciente.
Ahora la parte emocionante: El efecto de primado o efecto priming nos permite enormes oportunidades de crecimiento personal.
Al ejercer cierto control sobre nuestras influencias de preparación (que pueden implicar sólo unos pequeños cambios que pueden hacerse en un minuto o dos) podemos crear una mejora permanente y duradera en diferentes facetas de nuestra vida.
Dando a tu cerebro un input o una entrada ligeramente diferente a nivel subconsciente, puedes disfrutar de algunos beneficios verdaderamente significativos en el lado de los resultados.
Esto es fácil y funciona. Y hay muchas maneras en las que puedes aplicar esto de forma gratuita.
Esto sería un ejemplo de cómo puedes cambiar el subconsciente a base de una serie de cambios en tu rutina diaria. Y de como el efecto primado funcionaria a tu favor para crear mejoras en tu vida:
Te despiertas y te abrazas un poco antes de levantarte.
Efecto de primado: Afecto. Soy amado. Feliz. Me siento afortunado.
Te preparas el desayuno y para ello lo haces con los mejores ingredientes.
Si hago un poco de avena, uso la mejor avena que he encontrado, mezclada con arándanos frescos o pasas orgánicas. Si preparas muesli tienes el de mayor calidad.
Si te haces tostadas, compras el mejor pan, el mejor tomate y el mejor aceite.
Efecto de primado: Tener lo mejor.Nutritivo. Energía. Calidad. Salud.
Si haces un poco de café, usas la mejor calidad, como el café 100% Kopi Luwak, cuesta el doble, pero no hay comparación posible.
Efecto de priming: Calidad. Me merezco lo mejor. Recompensa.
Entras en tu oficina, o en tu casa. Está limpio y ordenado. Tu escritorio es de buena calidad y te gusta mucho.
Tu ordenador es el mejor MacBook Pro disponible (con todas las actualizaciones posibles: máxima velocidad de procesador, máxima memoria RAM, máxima capacidad de almacenamiento).
Tu teléfono móvil es el mejor modelo del nuevo iPhone
Efecto priming: Calidad. Lo mejor. Éxito. Amar la tecnología. Profesional. Abundancia. Velocidad. Eficiencia. Deleite. Frescura.
Todo el software de tu ordenador se compra y se paga. Casi todo es la última versión (siempre lo último en software de uso frecuente).
Efecto de primado: Actual. Actualizado. Honesto. Merecedor. Apoyado. Honorable. Abundante. Eficiente.
Hace poco que comencé a probar el efecto priming o efecto de primado.
Llevo diferentes hojas escritas de manera excelente con palabras escritas.
Presto poca atención a esas palabras durante el día, pero sé que sólo tenerlas dentro de mi campo de visión mientras trabajo tendrá un efecto de preparación en mi cerebro a lo largo del día.
Durante las últimas semanas, he tenido la palabra «Flujo» escrita allí. Mi flujo de trabajo ha sido sorprendentemente bueno durante ese tiempo. Hoy tengo las siguientes palabras en la esquina superior derecha de mi marcador:
Escribir una nueva entrada en el blog es una de las ocho tareas de la agenda de hoy. Si estás leyendo este artículo, es porque esa tarea fue completada.
A lo largo del día, mientras trabajo en mi ordenador, mi corteza visual siempre estará procesando esas palabras. No seré consciente de ese procesamiento la mayor parte del tiempo, pero esas palabras pueden ayudar a que siga activando los pensamientos, sentimientos y comportamientos asociados con esas palabras preparadas. Esto sucederá automáticamente y no requiere ningún esfuerzo extra de mi parte.
Pero si esto ayuda a mi productividad sólo un poco, ¿por qué no hacerlo? Es gratis no cuesta nada hacerlo. De hecho el efecto priming es uno de los 20 trucos sobre productividad que uso desde hace poco.
Este enfoque me ha funcionado bien, así que te animo a que lo intentes. Toma un papel o una nota adhesiva. Anota algunas palabras – las imágenes también funcionan – y colócalas dentro de tu entorno visual.
Y en caso de que no sea muy obvio, asegúrate de eliminar cualquier imprimación negativa de tu campo de visión.
Si hay palabras o imágenes que representan violencia, fracaso, escasez o cualquier cosa con la que no quieras preparar tu cerebro cada día, saca esos elementos de tu campo de visión.
Asegúrate de que tu corteza visual esté procesando señales predominantemente positivas.
Si no tienes un espacio de trabajo en el que puedas controlar lo suficiente el efecto de la preparación, haz que tu jefe lea este artículo, e invítale a que te ayude a mejorar las condiciones de trabajo para una mayor productividad.
Ningún líder inteligente querrá preparar a sus empleados con pensamientos destructivos o improductivos.
Si trabajas para alguien tan poco inteligente, ve a trabajar a otro lugar. Si te sientes atrapado, pon la palabra «renunciar» en una nota adhesiva en tu campo de visión, y mira cuánto tiempo puedes resistirte a dejarlo.
Piensa en la mejora, no en la perfección.
¿Dónde pasas la mayor parte del tiempo?
Haz de ese entorno un fuerte de preparación positiva. Pon palabras e imágenes que preparen tu mente con las asociaciones que deseas. Despeja cualquier desorden de tu campo de visión.
Si no puedes limpiar el desorden de inmediato, asegúrate de dejarlo atrás y fuera de la vista tan pronto como sea posible, para que tu corteza visual no lo procese y reprocese como entrada o input todo el día.
Cuando estoy delante de mi ordenador y en mi escritorio, me gusta que me preparen con pensamientos asociados con la motivación, la productividad, la concentración, la estimulación, la creatividad, el flujo, el valor, etc.
Así que cultivo un ambiente que este alineado con tales pensamientos. En consecuencia, me resulta muy fácil sentirme motivado y entrar en un buen flujo de trabajo cuando estoy en mi escritorio y delante del portátil.
Cuando estoy en casa, pero no trabajando, prefiero que el efecto de primado sea con pensamientos diferentes: calidez, lujo, riqueza, abundancia, felicidad, disfrute, satisfacción, crecimiento, amistad, mimos, belleza, relaciones, etc.
También estoy considerando formas de mejorar otras partes de la casa para mejorar el efecto de primado.
Incluso pequeños retoques pueden ayudar. Por ejemplo, recientemente compré algunas letras artísticas que deletrean la palabra VIAJE, así que cada vez que camino por una habitación, mi cerebro capta el efecto de preparación, lo que me anima a viajar más.
No te preocupes por la perfección. Sólo sigue en la dirección correcta hacia la mejora. Haz algunos pequeños ajustes hoy.
Agarra una nota adhesiva, escribe una palabra como «enfoque» o «motivación», y ponla en la pared, delante de tu campo de visión. Luego sigue con tu día como siempre.
No pongo nada en la pantalla del portátil porque creo que eso daría lugar a pensamientos asociados con el desorden, pero si me gusta tener una pizarra adhesiva donde escribir algo o poner imanes con imágenes que influyan en cómo me quiero sentir y que quiero conseguir.
Me gusta mantener el campo de visión de mi espacio de trabajo bastante simple. No hay muchas cosas delante de mí aparte de un espacio de trabajo bastante simple y minimalista.
También enfoca el efecto de primado ya que los pocos objetos ayudan a alinearse en una dirección bastante consistente (profesional, organizado, ordenado, relajado), en oposición a un campo visual donde hay demasiadas cosas en la mesa, esto puede provocar asociaciones diferentes a las que quieres conseguir.
El efecto priming con poco presupuesto.
Aquí hay algunas sugerencias más para preparar tu mente para la calidad, la abundancia y el éxito si tu presupuesto es actualmente muy ajustado:
No me gustan los bolígrafos caros, para mí un bolígrafo demasiado caro podría preparar pensamientos como la incredulidad y estupidez, pero si me gustan los bolígrafos que escriben bien y se sienten como herramientas de calidad.
Mi favorito actual es el Uni-Ball Vision Elite. Los compro en un pack de 12. Asegúrate de que tus bolígrafos y otras herramientas básicas consistan en artículos que realmente te gusten.
Tira los bolígrafos que no te gusten y cámbialos por otros nuevos. Es mejor tener sólo 2 ó 3 bolígrafos que te guste usar, en lugar de 20, algunos de los cuales incluyen son bolígrafos gratuitos de publicidad, pero de mala calidad y que ni siquiera escriben bien.
Llevo buenos bolígrafos en mi bolsa de viaje, así que no tengo que conformarme con usar bolígrafos de baja calidad de los que hay en hoteles.
Coger un bolígrafo es una actividad común y frecuente para muchas personas, y es fácil asegurarse de que siempre que lo hagas, estés preparando tu cerebro para activar pensamientos como profesional, calidad, éxito, etc.
Si quieres preparar diferentes pensamientos cuando agarras un bolígrafo, como la creatividad, el arte, o cualquier otro tema, entonces consigue algunos bolígrafos que se alineen bien con tus intereses para hacer que el efecto de primado funcione en esa dirección.
Invierte en una taza de calidad – Si te gusta tomar café o té u otras bebidas mientras trabajas, consiguete una taza de calidad (o dos o tres).
Una taza que te prepare con pensamientos deseables. Consigue una buena taza para tu café o té, te lo mereces, un par de tazas que sean fuertes, hermosas, hechas a mano y firmadas por el artista (efecto priming: belleza, fuerza, durabilidad, arte, artesanía, creatividad, lujo).
Compra un cepillo de dientes de calidad – Si te cepillas los dientes todas las noches, invierte en un cepillo de dientes de calidad.
¿Cuál es el efecto de preparación de un viejo y destartalado cepillo de dientes que usas todos los días? Podría ser un pensamiento de preparación como desgastado, destartalado, viejo, etc. ¿No sería mejor preparar los pensamientos como limpios y nuevos?
Compra la mejor comida – Si no puedes permitirte comprar la mejor calidad de comida en general, escoge un artículo (o clase de artículos) donde siempre compres lo mejor que haya.
Tal vez siempre compres manzanas orgánicas. O siempre consiga el té de la mejor calidad. Empieza a enviar a tu cerebro el mensaje de que te mereces recibir lo mejor.
También me gusta el efecto de primado de comer sólo alimentos vegetarianos… …y especialmente la eliminación del efecto priming de ver diariamente la carne muerta de otras especies.
Prefiero no cebarme con asociaciones diarias a la agricultura industrial, la crueldad, la tortura, las jaulas, los cadáveres, la muerte, la violencia, etc., especialmente en mi propia casa.
He comido mucha carne y no he dejado de hacerlo, pero si he reducido mucho su consumo, de un tiempo acá me viene pensamientos de animales muertos y no me gusta.
Es mejor que el efecto priming te prepare para pensamientos como la limpieza, lo orgánico, la compasión, la salud, la paz, la sostenibilidad, etc.
Tus asociaciones pueden ser diferentes a las mías.
Usa los alimentos para prepararte de la manera que consideres más inteligente y sensata. Si comer un alimento a menudo desencadena asociaciones negativas, recomiendo eliminar ese alimento de tu dieta.
Abastecimiento – No compres sólo la cantidad mínima de artículos que sabes que vas a usar de todos modos, como pasta de dientes o desodorante. Compra varios de ellos a la vez. Entonces cuando veas tus provisiones, estarás haciendo funcionar el efecto de primado con pensamientos como abundancia, preparado, bien provisto, apoyado, etc.
Me gusta abrir el armario del baño y ver varios tubos extra de pasta de dientes que aún no necesito.
Sea lo que sea lo que esté pasando en mi vida en ese momento, sé que tengo el asunto de la pasta de dientes bajo control.
Estoy seguro de que puedes hacer muchos más cambios sencillos en tu entorno, sin importar tu presupuesto.
Sé que muchos de estos cambios pueden parecer triviales. ¿Vale la pena hacerlos? La neurociencia moderna tiene una respuesta clara para eso.
La respuesta es sí.
Si quieres leer una docena de libros o hacer tu propia investigación cerebral sobre este tema para validarlo, adelante. O puedes tomarte unos minutos para probar algunas de estas ideas, y ver qué pasa.
Son cambios tan simples y fáciles de hacer que probarlos es muy fácil y no tienen ningún riesgo. Creo que os sorprendereis con los resultados.
Si deseas mejorar algo más grande pero no te puedes permitir el lujo de adquirirlo.
Si no puedes permitirte el lujo de mejorar todos tus gadgets tecnológicos, entonces sólo mejora una solo cosa.
Por ejemplo, consigue el teléfono que te guste, pero sigue usando tu viejo ordenador.
Vestirse para el éxito y efecto priming.
Algunas personas también recomiendan llevar ropa bonita para que el efecto de primado sean pensamientos como el éxito, la riqueza y la profesionalidad.
Compartiré algunos pensamientos sobre esto basándome en mi experiencia.
Noto una diferencia en el efecto priming de lo que llevo puesto cuando estoy interactuando con otras personas, voy al supermercado, o estoy en un curso de coaching.
Creo que mi ropa está realmente preparada para responder a mí de una cierta manera, y eso a su vez puede influir en mi propio pensamiento. En general, cuanto mejor me visto, mejores son los resultados.
Sin embargo, no he notado mucha diferencia en el efecto priming de mi ropa cuando trabajo solo.
Sospecho que es porque la mayor parte del tiempo que trabajo solo, no puedo ver mi ropa. Mi corteza visual no procesa mucha información, excepto cuando me miro en un espejo.
Cuando trabajo solo, quiero estar cómodo más que verme bien. Me gusta sentirme relajado y cómodo en mi cuerpo, así que me preparo para eso.
Estoy escribiendo este artículo con pantalones cortos, camiseta y chanclas.
¿Eso hace que mi escritura sea mala? Lo dudo. De hecho, sospecho que llevar un traje podría hacerme sentir más formal, menos auténtico y más rígido, lo que podría ser perjudicial para mi estilo de comunicación. Prefiero un estilo de escritura informal, relajado y amigable.
De nuevo, recomiendo experimentar. Prueba diferentes estilos de vestir para ver qué te funciona. Soy capaz de ser muy productivo mientras me visto increíblemente informal. Vestirse demasiado en casa me haría pensar que me siento ineficiente y un poco ridículo. Sus resultados pueden ser diferentes. La única forma de saberlo con seguridad es hacer una prueba.
Afirmaciones diarias vs Efecto priming.
Las afirmaciones diarias son otra forma de usar el efecto priming, pero los encuentros ineficaces. Pueden ayudar un poco, y sé que algunas personas las aceptan, yo las he usado pero el principal problema es que su influencia es muy temporal. Las afirmaciones también tienden a ser muy lentas para funcionar. Puede que tengas que hacerlas durante varias semanas o incluso meses antes de notar mucha diferencia.
Las afirmaciones diarias también pierden su influencia en cuanto dejas de hacerlas, mientras que otros métodos de preparación pueden ser más permanentes y pasivos.
Así que no recomiendo hacer afirmaciones diarias porque hay formas más fuertes y efectivas de influenciarse a sí mismo, especialmente sabiendo lo que la neurociencia moderna nos está diciendo sobre cómo funciona el cerebro.
Date cuenta de que todo lo que pasa por tus sentidos es una afirmación. Tu cerebro está procesando la información todo el día, y esa otra información no es menos importante que tu propio discurso.
Si haces afirmaciones verbales durante varios minutos por la mañana, eso es una gota en el cubo comparado con todas las otras influencias que te golpean a lo largo del día.
Es como una hormiga tratando de mover un tractor. Sí, esa hormiga ejerce una fuerza brutal sobre el tractor, pero el tractor permanece sin moverse, aunque la hormiga ponga todos sus esfuerzos.
Decirse a sí mismo «Estoy atrayendo la abundancia financiera» es de utilidad limitada si tan pronto como termines con tus afirmaciones, pasas a re-priming tu cerebro con pensamientos de escasez, falta y pereza usando tu asqueroso cepillo de dientes que debería haber sido reemplazado hace meses, revisando un buzón de correo electrónico desordenado en un portátil frustrantemente lento que ejecuta software pirata, y bebiendo café barato en una fea taza.
No creo que esa afirmación que te has dicho funcione si luego tu cerebro ve todo lo que te espera en tu día.
Así que, en lugar de afirmaciones limitadas en el tiempo, recomiendo que hagas cambios más permanentes, persistentes y pasivos. En lugar de leer sus afirmaciones en voz alta cada día, escribe algunas palabras clave o imágenes dentro de tu campo visual donde las veas con frecuencia, ponlas en algún lugar donde tu corteza visual las procese continuamente durante muchas horas cada día.
Sólo ten cuidado de no crear demasiado desorden visual de tal manera que pueda prepararte para pensamientos como desorden y confusión.
Creo que las mejores afirmaciones son pasivas y automáticas. En lugar de instalar el hábito diario de recitar afirmaciones verbales, tomate un minuto o dos para instalar una afirmación pasiva, automática y continua.
Creo que puedes simplemente tener una palabra como «flujo» o «motivado» en tu campo de visión todo el día mientras trabajas, tiene un efecto mucho mayor que leer docenas de afirmaciones durante 30 días seguidos. Compruébalo.
Usando las mejores herramientas para potenciar el efecto priming.
Tu cerebro es increíblemente poderoso – y altamente programable. Tu cerebro está siendo constantemente programado por tu entorno. Puede que no seas capaz de dominar tu cerebro haciendo un esfuerzo consciente en este momento, pero puedes cambiar sus influencias continuas, empezando hoy.
Comienza a alimentar tu mente con nuevas entradas que se alineen con tus deseos. Desencadénalo para seguir activando las asociaciones que deseas activar con mayor frecuencia. Y elimina aquellas influencias que ya no deseas activar.
Si esto significa que tienes que expulsar a una persona demasiado negativa de tu vida porque frecuentemente te está preparando para un pensamiento negativo, entonces hazlo.
No te preocupes por lo que no puedes hacer todavía. Piensa en la mejora, no en la perfección. Siempre puedes hacer algo. Así que haz eso ahora. Luego haz otra mejora. Y otra. Y mientras tanto, te beneficiarás de las mejoras que has hecho anteriormente. Esto creará un impulso en una dirección muy positiva.
He notado que cuanto más he invertido en estos esfuerzos de preparación consciente, más ha creado un efecto de apisonadora en la dirección de mis deseos. Cuando llegas al punto en que tus propios esfuerzos de preparación se convierten en un hábito en sí mismos, es mucho más fácil mantenerse alineado con lo que quieres.
Me estoy acostumbrando al hábito de usar las mejores herramientas que el dinero puede comprar, y realmente estoy notando una diferencia en mi ética de trabajo.
Esas herramientas son un poco mejores que las que yo usaba antes. La diferencia en la productividad parece provenir en gran parte del efecto dominó que se deriva de saber que estoy usando las herramientas de mejor calidad disponibles.
Cada vez que uso estas herramientas, estoy preparando mi cerebro con otras asociaciones que hacen que me sienta más motivado, que tome más medidas, que trabaje con mejor enfoque y, por lo tanto, que disfrute de más resultados.
Durante la mayor parte del año pasado, estuve usando un ordenador de 8 años, pensando que todavía era bastante bueno y que no necesitaba uno nuevo.
Ahora utilizo un modelo de alta gama, y la sensación que tengo al usarlo es muy diferente. Seguro que es más rápido, más ligero y tiene una pantalla más bonita. Pero la experiencia de usarlo va más allá de eso.
En el fondo de mi mente, sé que estoy usando lo mejor que hay. Me siento actual y profesional. Me siento más motivado para trabajar. Disfruto más trabajando.
Ahora me pregunto cuánto más puedo impulsar esta mentalidad. ¿Qué más puedo cambiar para mejorar aún más este efecto de primado?
¿Cómo te sientes al usar las mejores herramientas disponibles?
¿Te das a ti mismo esa experiencia?
¿O te niegas a ti mismo esa experiencia?
¿Qué asociaciones provocan tus elecciones cuando usas tus herramientas?
¿Las amas?
¿Te sientes afortunado de poder usarlas?
¿O asocias tus herramientas con pensamientos como frustración, envidia, viejo, anticuado, lento?
¿Qué herramientas esperas que te den las asociaciones más positivas cuando las usas?
¿Qué pasa si crees que no puedes permitírtelas?
¿Hay alguna manera de que puedas usarlas?
Ten en cuenta que no tienes que comprarlas. Puedes alquilarlas o pedirlas prestadas si quieres.
Date la oportunidad de experimentar durante un tiempo usando las mejores herramientas en tu campo. Experimenta como se siente hacerlo.
No te sorprendas demasiado si piensas: «¡Bien! ¡Realmente podría acostumbrarme a esto!»
Después de todo, las mejores herramientas son sólo una cuestión de dinero. Están ahí fuera en el mundo, disponibles ahora mismo, probablemente en cantidades masivas. Si tienes el dinero, están a sólo unos pocos clics del ratón. Y el dinero en sí es algo que puedes ganar con tu creatividad.
Así que, si piensas que las mejores herramientas son una fantasía lejana para ti, tal vez sea prudente preparar tu cerebro con asociaciones a la abundancia, la creatividad, el trabajo duro, el disfrute de tu trabajo, la valía, la profesionalidad, y especialmente el flujo.
Los profesionales tienen el privilegio de usar las mejores herramientas. ¿Eres un profesional? El título es arbitrario. Cualquiera puede reclamarlo, no se requiere un título especial.
Ser un profesional es simplemente una actitud. Si quieres ese título, y cualquier beneficio asociado que creas que tiene, entonces reclámalo. Pon la palabra «profesional» en algún lugar de tu entorno de trabajo.
Prepara tu día para el efecto priming.
Finalmente, déjame cerrar este artículo preparándote deliberadamente con algunos pensamientos positivos para tu día:
Siéntete libre de añadir a esta lista, o crear la tuya propia, como una forma de prepararte para un día que se alinee con tus deseos.
Tu cerebro es una brillante supercomputadora. Tu entrada sensorial es la programación. Tu mente consciente es el programador.
No puedes controlar todo en tu vida (o dentro de tu cerebro), pero definitivamente puedes cambiar algunas de las entradas sensoriales dominantes que se mueven en tu subconsciente cada día.
Puedes tener lo que deseas. Aprovecha el efecto priming para conseguir que tus neuronas activen los patrones y asociaciones que se alinean con tus deseos.
Haz uno de los cambios recomendados arriba ahora mismo, como escribir la palabra «flujo» o «motivado» (o ambos) en algún lugar donde lo veas todos los días dentro de tu campo de visión.
¡Te alegrarás de haberlo hecho!
Sobre el autor de este post.
Pepe Mancilla Jimenez
Blogger, experimentador,minimalista,calvo en continuo desarrollo y librepensador.
Me encanta viajar, el deporte, el coaching y muchas cosas más.
Este es mi blog donde encontraras mis vivencias y experimentos para cambiar y mejorar siempre en la vida.
Norma
Me encanto, gracias, gracias! Estoy ya elaborando mis listas de palabras, Bendiciones!
Pepe Mancilla
Muchas gracias por tu comentario Norma. Saludos