¡Hola!, mira el índice.
Carpe Diem o Pura Vida.
Hoy he visitado las catacumbas de París, un lugar a 25 metros bajo el suelo de París, un lugar donde la muerte se hace eco en cada rincón, esa muerte que algún día nos llegara a todos y que no respetara ni condición social ni nada por el estilo porque ante ella todos somos iguales.
Pero no es mi intención hablar de ese proceso, es de un viaje a la VIDA de lo que quiero hablaros. ¿Qué pasaría si solo nos quedara un año de vida?.
Me hice esta pregunta y recordé la frase latina Carpe Diem, su significado literal es “toma el día”.
Toma el día como si fuera el último que vas a vivir.
El visitar estas Catacumbas me hizo reflexionar sobre el papel que hemos venido a interpretar en este mundo, lo que se llama en el mundo del desarrollo personal como “propósito de vida”.
Quizás veríamos claro cuál es nuestro propósito de vida. Quizás nos lanzaríamos a por nuestros sueños y deseos visitando ese lugar que siempre has querido ir y siempre pospones y pospones, perdonando a esa persona con la que no te hablas, haciendo eso que tanto quieres hacer.
Esa frase tan peculiar “es que tengo que hacer eso y esto”, ¿os suena?
Tu último día de vida.
Y si hacemos esta otra pregunta. ¿Qué harías si hoy fuese su último día de vida?
Es probable que la mayoría quisiera dejar zanjado el tema de papeleo como testamentos y herencias, pero supongamos que estos trámites te llevan solo unas dos horas, ¿qué harías con las restantes veinte y dos horas que te quedan?
En esta respuesta habría dos categorías de personas.
La primera categoría corresponde al de personas infelices que dejarían las cosas que estuviesen haciendo y harían otras completamente diferentes, seguro que en esas horas restantes cometerían las más bellas locuras.
Después de todo les quedan pocas horas, así que vamos a disfrutar al máximo.
Y el otro grupo, el más minoritario por desgracia, que es el de las personas que irradian su felicidad desde su interior y que estarían preparadas para dejar este mundo tal cual están, son felices y hacen lo que les hace felices.
¿Por qué van a querer cambiar algo que les gusta? Ellos cometen día a día bellas locuras.
Juan Sebastian Bach, el genial compositor estando en su lecho de muerte, estuvo corrigiendo una de sus piezas musicales hasta su último aliento.
¿En qué grupo quieres estar?
Sal de tu zona de confort.
Hay personas que piensan que la vida empieza el viernes por la tarde y termina el lunes por la mañana, y me pregunto, ¿Qué hacemos con los demás días?.
Hemos aprendido a vivir en piloto automático y no queremos parar.
¡Queremos un golpe de suerte que lo cambie todo, un ya llegará el día, un poco a poco, un hay que esperar…..Esperar que!!!!!
así estaremos algún día
La vida no espera, la vida pasa y pasa y al final seremos huesos como los de las fotos. Esos huesos son de personas que tuvieron sus ilusiones, sus sueños, su vida… y mira ahora como están.
así debes estar
Haz que cada día sea especial, elimina la queja y el enfado del día a día, no dejes que la bruja de los es ques te domine.
Los problemas son retos que hay que superar. Cada día vamos a tener retos, y algunos van a ser de órdago y muy señor padre, pero no por eso podemos caer en el desánimo.
Cada día cuenta y solo tú tienes la capacidad de elegir qué quieres hacer y donde quieres estar, y este proceso también incluye superar esos obstáculos.
¿A qué te has sentido muy bien cuando has resuelto un problema que tenías?, pues así es siempre, quiero, puedo y lo hago.
Tu actitud ante la vida.
La actitud que tengas ante la vida va a ser decisiva para que poco a poco vayas consiguiendo una vida más plena, más consciente, más responsable.
Aduéñate de tu mundo, sabes lo que tienes que hacer y no lo haces por unos miedos que usas para protegerte de algo, algo que está en tu mente. Oye a tu corazón porque ahí está la respuesta.
A veces hablo con personas que tienen sueños y anhelos reprimidos en su interior, ellos mismo se han autoimpuesto la creencia limitante en su cabeza de que esos sueños se van a quedar ahí para siempre, han dejado de luchar por ellos, son solo puro pensamiento sin acción ninguna por su parte.
¿Cómo ves tu copa?
Son personas que se sienten derrotadas y que solo ven excusas para no realizar y ponerse con sus sueños.
¿Cómo está tu copa medio llena o medio vacía?
Plan de acción para empezar ya.
Haz una lista de dos cosas que quieras hacer desde hace tiempo y que siempre estás posponiendo con el típico “cuando tenga más…” u otra frase parecida.
Coge uno de los objetivos y haz una pequeña lista de porque no lo haces, pon todas las excusas que te vengan a la mente.
Por ejemplo no tener dinero, no tener tiempo, no me veo capaz, donde voy con mi edad, eso no es para mí.
Coge el otro objetivo y haz lo mismo.
Haz tu plan.
Una vez tengas tu lista de excusas coge cada una de esas excusas y escribe las posibles soluciones que te vengan a la cabeza, todas las que te vengan aunque te parezcan disparatadas, esto es lo que se llama una tormenta de ideas, no rechaces ninguna y escribe todas.
Así debes hacer con cada excusa, todo esto hay que hacerlo escrito y a mano, el cerebro graba mejor todo esto cuando lo escribes a mano.
Cómo hacerlo.
Ejemplo de cómo hacerlo:
- Objetivo 1: Crear Blog
- Objetivo 2: Correr una maratón
Excusas Objetivo 1:
- No tengo tiempo
- El tema tecnológico no lo entiendo
- Dinero para registrar página web y dominios
- Quién me va a leer
Soluciones excusa no tengo tiempo:
- Levantarme más temprano
- Ver menos televisión
- Pasar menos tiempo con el móvil en las redessociales o jugando
Soluciones excusa tema tecnológico:
- Puedo comprar un libro de cómo crear un blog
- Ver tutoriales en YouTube
- Preguntar a algún amigo que sepa del tema
Soluciones excusa no tengo dinero para eso:
- Vender objetos que no use ya en Wallapop, milanuncios, etc.
- Si gasto demasiado en fumar y beber, reducirgasto
- Hacer un esfuerzo este mes, total son unos 80euros al año lo que tengo que pagar, lo cual se traduce en menos de 8 eurosmes, con dos cervezas que quite por semana puedo pagarlo.
Como veis de cada excusa he sacado tres soluciones y podría sacar más.
Son soluciones fáciles de llevar a cabo, está claro que vas a tener que pagar unos precios, vas a tener que sacrificar algo para solucionar esas excusas o problemas.
Si quieres algo y vas a por ello va a ver algo que vas a tener que postergar o dejar de lado durante algún tiempo.
Este ejercicio funciona si lo haces escribiendo sobre papel, hazlo de esta forma y no de otra.
Escribir te va a dar clarividencia sobre tus creencias y tus excusas y vas a ver que son nimiedades por lo que no actúas.
No hagas un revolución.
No te estoy diciendo con esto que lo dejes todo al libre albedrío y proclames una revolución, te estoy diciendo que des pequeños pasos hasta llegar a las metas que quieras.
Lo que no te va a sacar de donde estas es el inmovilismo, el no hacer nada.
Si eliges el camino del inmovilismo, disfrútalo y asúmelo, y no te quejes de lo que tienes porque al fin y al cabo es una decisión que has tomado.
Pero si en tu vida hay demasiada queja, míralo y haz algo, y ese algo se llama ACCIÓN.
Termino con una frase que había dentro de las catacumbas.
“Memento mori”, en latín quiere decir, recuerda que vas a morir…. Y yo te digo,
“Recuerda el vivir cada día como el último”
Sobre el autor de este post.
Pepe Mancilla Jimenez
Blogger, experimentador,minimalista,calvo en continuo desarrollo y librepensador.
Me encanta viajar, el deporte, el coaching y muchas cosas más.
Este es mi blog donde encontraras mis vivencias y experimentos para cambiar y mejorar siempre en la vida.
Miguel Ángel
Hay que vivir cada día como el último y así hacerlo, estoy contigo.