¡Hola!, mira el índice.
7 preguntas extrañas que te ayudarán a encontrar el propósito de tu vida
¿No tienes ni idea de lo que deberías hacer con tu vida? Hazte estas extrañas preguntas que invitan a la reflexión para averiguarlo.
More...
La mayoría de nosotros no tenemos ni idea de lo que queremos hacer con nuestras vidas. Incluso después de terminar la universidad o los estudios. Incluso después de conseguir un trabajo. Incluso después de que estemos ganando dinero.
Entre los 18 y los 35 años, cambié mis aspiraciones profesionales con más frecuencia que mi ropa interior. E incluso después de abrir dos negocios, me tomó otros tres años definir claramente lo que quería para mi vida.
Lo más probable es que seas más como yo y no tengas ni idea de lo que quieres hacer. Es una lucha por la que pasan muchas personas.
El problema de buscar un “propósito de vida”
Parte del problema es el concepto de "propósito de la vida" en sí mismo. La idea de que cada uno de nosotros nació con un propósito superior y ahora es nuestra misión cósmica encontrarlo.
Este es el mismo tipo de lógica de mierda que se usa para justificar cosas de tipo espiritual/místico o que tu número de la suerte es el 27 (pero solo los martes y solo cuando hay luna llena).
La única verdad es que existimos en esta tierra por un período de tiempo indeterminado.
Durante ese tiempo hacemos cosas y algunas de estas cosas carecen de importancia, otras son importantes y dan sentido y felicidad a nuestras vidas.
Los que NO es importantes básicamente solo está matando tu tiempo.
Como dice el gran Victor Kuppers:
"Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante"
Entonces, cuando la gente dice: "¿Qué debo hacer con mi vida?" o "¿Cuál es el propósito de mi vida?" lo que realmente preguntan es:
"¿Qué puedo hacer con mi tiempo que sea importante?"
Esta es una pregunta con bastante más sentido y que no tiene todo el misticismo y misterio que rodea a la pregunta sobre el “propósito de tu vida”.
No hay razón para que estés contemplando el significado cósmico de tu vida mientras estás sentado en tu sofá todo el día comiendo palomitas o chucherías varias.
Más bien, deberías ponerte en acción y descubrir lo que crees que es importante.
Una de las búsquedas más comunes en Google es: "¿como encontrar el propósito de vida?"
Esta es una pregunta bastante difícil por no decir imposible de responder para mí.
Pero después de investigar un poco, he reunido una serie de preguntas para darle un poco más de luz y descubrir qué es importante y qué puede dar más significado a la vida.
Estas preguntas no son de ninguna manera definitivas, pero las hice de esta manera porque descubrir un propósito en nuestras vidas debería ser algo divertido e interesante, no una tarea.
Entonces, ya sea que estés buscando el trabajo de tus sueños, pensando en comenzar una segunda carrera o simplemente no quieras pasar toda tu vida preguntándote "¿y sí ...?", es de esperar que encuentres algunas respuestas con estas preguntas que invitan a la reflexión sobre el propósito de vida.
¿Cuál es el sabor del trago más amargo que estás dispuesto a beber?
Porque aquí está la pequeña y pegajosa verdad sobre la vida que no te dicen en el colegio.
Creo que esta es una pregunta muy liberadora.
Todo lo que quieres implica sacrificio e incluye algún tipo de coste. Nada es placentero todo el tiempo.
Entonces, la pregunta es: ¿qué lucha o sacrificio estás dispuesto a tolerar?
En última instancia, lo que determina nuestra capacidad para apegarnos a algo que nos importa es nuestra capacidad para manejar los momentos difíciles y superar los inevitables días de mierda.
Si quieres ser un brillante emprendedor tecnológico, pero no puedes manejar el fracaso, entonces no llegarás muy lejos.
Si quieres ser un artista, escritor, escultor profesional, pero no estás dispuesto a que tu trabajo sea rechazado decenas, sino cientos de veces, entonces has terminado antes de comenzar.
Si quieres ser un abogado de primer nivel, pero no estás dispuesto a soportar semanas laborales de 80 horas, entonces tengo malas noticias para ti. Haz otra cosa.
De nuevo te pregunto:
¿Cuál es el sabor del trago más amargo que estás dispuesto a beber?
Porque este trago tan amargo es tu gran ventaja competitiva. Por definición, cualquier cosa que estés dispuesto a hacer (que disfrutes hacer) y que la mayoría de la gente no esté dispuesta a hacer te da una gran ventaja.
La respuesta a esta pregunta te dirá:
- Qué luchas o sacrificios estás dispuesto a tolerar para conseguir lo que quieres.
- En que eres mejor que otras personas.
¿Qué es cierto hoy de ti que haría llorar a tú yo de 10 años?
Cuando era niño, solía dibujar mucho y hacer todo tipo de manualidades inventadas. Solía irme al campo que hay en casa de mis padres y estar solo durante horas dibujando o haciendo inventos y manualidades de todo tipo.
No hacia esto porque quisiera que alguien lo viera. No porque quisiera impresionar a mis padres o maestros. Solo lo hacía por el puro placer de hacerlo.
Y luego, por alguna razón, pare. Y no recuerdo por qué.
Todos tenemos la tendencia a perder el contacto con lo que amamos cuando éramos niños.
La presión social durante la adolescencia y la presión profesional de la juventud adulta nos exprime la pasión.
Nos enseñan que la única razón para hacer algo es si somos recompensados de algún modo por ello. Y la naturaleza transaccional de este mundo nos ahoga inevitablemente y nos hace sentir perdidos y paralizados.
Sin embargo, lo curioso es que si mi yo de 10 años le preguntaba a mí yo de 30 o 40 años:
"¿Por qué no dibujas más?" y respondo: "Porque no soy bueno en eso", o "Porque a nadie le gustarían mis dibujos", o "Porque no puedes ganar dinero haciendo eso", no solo habría estado completamente equivocado, sino que mi versión de niño de diez años probablemente habría comenzado a llorar.
Ese niño de diez años solo quería jugar. Y ahí es donde siempre comienza la pasión, con el sentido del juego.
La respuesta a esta pregunta te dirá:
- Qué pasión de la infancia has perdido en tu edad adulta
- Qué actividad deberías retomar, solo por el gusto de hacerlo
¿Qué te hace olvidar comer e ir al baño?
Todos hemos tenido esa experiencia en la que estamos tan absortos en algo que los minutos se convierten en horas y las horas se convierten en "Mierda, me olvidé de cenar".
Solía ser así con los videojuegos. Probablemente esto no fue algo bueno. De hecho, durante algún tiempo fue más bien un problema. Me sentaba y jugaba a videojuegos en lugar de hacer cosas más importantes como estudiar para un examen, ducharme con regularidad o hablar con otros humanos cara a cara.
No fue hasta que dejé los juegos que me di cuenta de que mi pasión no eran los juegos en sí mismos (aunque me encantan). Mi pasión es mejorar, ser bueno en algo y luego tratar de mejorar aún más.
Los juegos en sí (los gráficos, las historias) eran geniales, pero puedo vivir fácilmente sin ellos. Es la competencia con los demás y conmigo mismo en lo que prospero.
Quizá para ti sea otra cosa. Tal vez sea organizar las cosas con eficacia, o perderte en un mundo de fantasía, o enseñar algo a alguien, o resolver problemas técnicos.
Sea lo que sea, no te fijes solo en las actividades que te mantienen despierto toda la noche, sino en los procesos de aprendizaje que hay detrás de esas actividades que te apasionan. Porque pueden aplicarse fácilmente a otros ámbitos.
La respuesta a esta pregunta te dirá:
- Qué es lo que realmente te gusta hacer
- Qué otras actividades podrías disfrutar
¿Cómo puedes avergonzarte mejor?
Antes de ser capaz de ser bueno en algo y hacer algo importante, primero debes ser pésimo en algo y no tener ni idea de lo que estás haciendo.
Y para ser pésimo en algo y no tener ni idea de lo que estás haciendo, debes avergonzarte a ti mismo de alguna forma y a menudo repetidamente.
La mayoría de la gente trata de evitar avergonzarse a sí misma, sobre todo porque no gusta y es una mierda sentirse avergonzado.
Si evitas cualquier cosa que pueda avergonzarte potencialmente, entonces nunca acabarás haciendo algo que te parezca importante.
Sí, esto se trata de mostrarse vulnerable.
Ahora mismo, hay algo que quieres hacer, algo que piensas hacer, algo con lo que fantaseas hacer, y sin embargo no lo haces. Tienes tus razones, sin duda. Y te repites esas razones hasta el infinito.
Pero, ¿cuáles son esas razones?
Porque puedo decirte ahora mismo que si esas razones se basan en lo que piensan los demás, entonces te estás jodiendo a lo grande.
Si tus razones son algo así como: "No puedo montar un negocio porque pasar tiempo con mis hijos es más importante para mí", entonces vale. Suena bien.
Pero si tus razones son:
"Mis padres lo odiarían", o "Mis amigos se burlarían de mí", o "Si fracaso, quedaría como un gilipollas", entonces lo más probable es que estés evitando algo que te importa de verdad, porque preocuparte por esa cosa es lo que te asusta, no lo que piense mamá o lo que diga tu amigo Antonio o el vecino de la puerta de al lado.
Las grandes cosas son, por su propia naturaleza, únicas y poco convencionales. Por tanto, para conseguirlas, debemos ir en contra de la mentalidad de rebaño. Y hacer eso da mucho miedo. Pero ese es el camino a seguir, el de la oveja negra.
Acepta la vergüenza. Sentirse tonto forma parte del camino para conseguir algo importante, algo grande.
Cuanto más te asuste una decisión importante en tu vida, es más probable que tengas que hacerla.
La respuesta a esta pregunta te dirá:
- Lo que te asusta...y que sea por una buena razón
- Que deberías dejar de poner excusas pésimas y empezar a tomar acción
¿Cómo vas a salvar el mundo?
Desde 2017 no veo noticias ni leo periódicos (aquí la razón), pero sé que sin leer ni ver noticias el mundo tiene unos cuantos problemas. Y por "unos cuantos problemas", lo que realmente quiero decir es que "todo está jodido y todos vamos a morir".
Para vivir una vida feliz y sana, debemos aferrarnos a valores que sean mayores que nuestro propio placer o satisfacción.
Así que elige un problema y empieza a salvar el mundo. Hay muchos para elegir. Te cuento algunos:
Los sistemas educativos de mierda que tenemos
El desarrollo económico
Pandemias mundiales (coronavirus)
La salud mental de nuestra sociedad
La corrupción y explotación de los gobiernos
No me voy a extender porque son muchos y variados.
Lo que te digo es que encuentres un problema que te preocupe y empieces a resolverlo. Obviamente, no vas a arreglar los problemas del mundo.
Pero puedes contribuir y marcar una diferencia en algo. Y esa sensación de marcar la diferencia es en última instancia lo más importante para tu propia felicidad y realización. Y esa importancia equivale a buscar el propósito de vida.
Ahora, sé lo que estás pensando. "Vaya, Pepe, yo leo todas estas cosas horribles y me cabreo, pero eso no se traduce en acción, y mucho menos en una nueva trayectoria profesional".
Me alegro de que preguntes...porque...
La respuesta a esta pregunta te dirá:
- Qué problema te preocupa que es más grande que tú
- Cómo puedes marcar la diferencia en este mundo
Pistola en tu cabeza, si tuvieras que salir de casa todo el día, todos los días, ¿adónde irías y qué harías?
Para muchos de nosotros el enemigo principal es simplemente la vieja complacencia. Nos metemos en nuestras rutinas, nos distraemos con Facebook o Netflix en nuestro cómodo sofá y no ocurre nada nuevo.
Esto puede ser un problema en la búsqueda del propósito de vida.
Lo que la mayoría de la gente no entiende es que la pasión es el resultado de la acción, no la causa de la misma. Primero acciónate y la pasión llegará sola.
Descubrir lo que te apasiona en la vida y lo que te importa es un deporte de contacto, una prueba de fuego. Ninguno de nosotros sabe exactamente lo que siente por una actividad hasta que la realiza.
Así que si alguien te pusiera una pistola en la cabeza y te obligara a salir de casa todos los días durante todo el día excepto para dormir.
¿Cómo elegirías ocuparte?
Y no, no puedes ir a sentarte en una cafetería y navegar por Facebook. Probablemente ya lo haces. Imaginemos que no hay páginas web inútiles, ni videojuegos, ni televisión.
Volvamos a los maravillosos años 90, cuando todavía no se había inventado Facebook, Instagram y todo ese cúmulo de redes sociales en las que la mayoría de nosotros nos pasamos media vida. Imagina que solo tienes que estar fuera de casa todo el día, todos los días, haciendo algo activamente hasta que llegue la hora de irte a la cama.
¿Dónde irías y qué harías?
Venga elige, ponle imaginación. Hazlo.
¿Apuntarte a una clase de baile? ¿Apuntarte a un club de lectura? ¿Obtener otro título universitario? ¿Inventar un nuevo sistema de riego que pueda salvar la vida de miles de niños en el África rural? ¿Aprender a volar en ala delta?
¿Qué harías con todo ese tiempo?
¿Qué actividad elegirías por encima de todas las demás?
Todos tenemos solo 24 horas en un día, por lo que volvemos a la pregunta tan importante que todos deberíamos hacernos:
"¿Qué puedo hacer con mi tiempo que sea importante?"
Si esto te llama la atención, escribe algunas respuestas y luego, ya sabes, sal y hazlas de verdad. Puntos extra si se trata de avergonzarte a ti mismo.
La respuesta a esta pregunta te dirá:
- Lo que te apasiona desde el principio
- Cómo deberías pasar tu tiempo
Si supieras que vas a morir dentro de un año, ¿qué harías y cómo te gustaría que te recordaran?
A la mayoría de nosotros no nos gusta pensar en la muerte. Nos asusta. Pero, sorprendentemente, pensar en nuestra propia muerte tiene muchas ventajas prácticas, sobre todo si hablamos del propósito de vida.
Una de esas ventajas es que nos obliga a concentrarnos en lo que realmente es importante en nuestras vidas.
Muchas veces he preguntado a la gente: "Si tuvieras un año de vida, ¿qué harías?"
Muchos me dieron respuestas vagas, aburridas y sin sentido, pero sí hizo que las personas pensaran realmente en sus vidas de una manera diferente y reevaluaran cuáles eran sus prioridades.
En última instancia, la muerte es lo único que nos da perspectiva sobre el valor de nuestras vidas. Porque solo imaginando tu no existencia puedes hacerte una idea de lo que es más importante de tu existencia.
¿Cuál va a ser tu legado? ¿Cuáles son las historias que la gente va a contar cuando te hayas ido? ¿Qué va a decir tu obituario? ¿Hay algo que decir? Si no, ¿qué te gustaría que dijera? ¿Cómo puedes empezar a trabajar hoy para conseguirlo?
Y de nuevo, si fantaseas con que tu obituario diga un montón de mierda que impresiona a un montón de gente al azar, entonces de nuevo, estás fallando aquí.
Cuando la gente siente que no tiene sentido de la dirección, que no tiene propósito de vida, es porque no sabe lo que es importante para ella, no sabe cuáles son sus valores.
Y cuando no sabes cuáles son tus valores, entonces estás adoptando los valores de otras personas y viviendo las prioridades de otras personas en lugar de las tuyas. Esto es un billete de ida a las relaciones insanas y a la miseria final.
Descubrir el "propósito" de vida se reduce esencialmente a encontrar una o dos cosas que sean más grandes que tú mismo, y más grandes que los que te rodean, valores que determinarán tus prioridades y guiarán tus acciones.
No se trata de un gran logro, sino simplemente de encontrar la forma de emplear bien tu limitado tiempo. Y para ello debes levantarte del sofá y actuar, dedicar tiempo a pensar más allá de ti mismo, y paradójicamente a imaginar un mundo sin ti.
La respuesta a esta pregunta te dirá:
- Qué es lo más importante para ti
- Qué valores deben guiar tus acciones
3 buenos libros sobre el propósito de vida.
Si quieres saber más y tener más información para tener una opinión más sabia del propósito de vida, te recomiendo estos tres libros.
¿Para qué estoy aquí en la tierra?
Descubrirás el asombroso plan de Dios para tu presente y tu eternidad conforme recorre una jornada espiritual que transformará tu respuesta a la pregunta más importante de la vida: ¿Para qué estoy aquí en la tierra?
Un nuevo mundo, Ahora
Eckhart Tolle nos enseña en esta nueva obra que tenemos la oportunidad de construir un mundo nuevo y mejor. Para que esto ocurra, las mismas estructuras de la mente humana necesitarían experimentar una transformación
Tu propósito de vida
El infierno en esta tierra es encontrarte de frente con la persona que podrías haber sido… y mirarle a los ojos.
Suscríbete y recibe GRATIS mi ebook: "3 Ideas que pueden cambiar tu vida"
Sobre el autor de este post.
Pepe Mancilla Jimenez
Blogger, experimentador,minimalista,calvo en continuo desarrollo y librepensador.
Me encanta viajar, el deporte, el coaching y muchas cosas más.
Este es mi blog donde encontraras mis vivencias y experimentos para cambiar y mejorar siempre en la vida.
Deja una respuesta