¡Hola!, mira el índice.
Mis inicios con el Minimalismo. El poder de cuando menos es MÁS.
¿Tenéis trastero? Seguro que la mayoría de vosotros tiene algún lugar para almacenar los trastos o las cosas con la típica frase, “lo voy a guardar por si….” ¿Os suena?, Yo era mucho de guardar en trastero y usar esas seis palabras.
More...
Mi introducción al minimalismo.
Hace poco que vi un documental sobre minimalismo en Amazon Video y coincidió también con la lectura del libro de Marie Kondo, La magia del orden.
Antes de todo tengo que agradecer a mi amiga Lele de Alicante el regalo que me hizo con este libro y que fue un antes y un después.
Gracias por darme luz.
El documental en el que está inspirado este artículo es "Minimalism: A documentary about the important things"
Podéis verlo en Amazon Video. Si os suscribís tenéis 30 días de prueba, así que no hay excusa para suscribirte y aprovechar esos 30 días.
Ver el documental y leer el libro me hizo pensar mucho acerca de esta tendencia que se está extendiendo poco a poco a más personas que tienen ganas de simplificar su vida y tener más con menos.
Se trata de ver la vida desde un punto de vista totalmente diferente a como la estaba viendo y vivirla con más presencia.
Se trata simplemente de ver y saber que menos es más, mucho más.
Sociedad consumista/materialista.
Vivimos en una sociedad altamente consumista y materialista en la que intentamos llenar nuestras vacías vidas con cosas y más cosas, pensando que el tener más nos va a hacer más felices, la sociedad nos ha programado para ser y estar insatisfechos.
Hay una ilusión de cómo deberían ser nuestras vidas, nos fijamos en personas famosas y queremos copiarlas a base de consumo.
Solo hay que ver las redes sociales, televisión, prensa.
Demasiados estímulos y todos con el propósito de desear y tener.
Hoy en día el coste de las materias primas es muy bajo, lo cual permite que el coste de fabricación sea también bajo, así que tenemos productos con precios bajos y esto se traduce en consumo, con la ventaja del mundo actual e internet podemos comprar 24 horas al día durante todo el año.
Deseamos la última versión del producto, la última moda, la última tendencia.
Un ejemplo lo tenemos en la moda, antes se compraba para dos estaciones quizás tres, pero hoy en día cada semana sale algo nuevo, tenemos de esta forma 52 estaciones, las marcas no paran de fabricar y de vender y nosotros de consumir.
La mayoría de las veces compramos y consumimos para cubrir una insatisfacción que nunca logramos llenar, buscamos de forma inconsciente la felicidad en lo material.
Y no nos damos cuenta de ello, las grandes marcas con sus departamentos de marketing están preparadas para tocar la fibra allí donde más nos duele y consiguiendo que compremos su producto.
Crea tu espacio.
Compramos cosas para ocupar espacio y cuando nuestras casas están saturadas alquilamos trasteros para seguir acumulando, es un poco ridículo.
Os habéis fijado que últimamente hay empresas dedicadas a alquilar trasteros de todos los tamaños, los tienes desde 1 metro cuadrado hasta lo que desees, algo no estamos haciendo bien a mi parecer, acumular por acumular no es bueno para tu vida, demasiadas cosas equivalen a demasiados pensamientos.
Hay un estudio que se hizo en una casa con una familia de cuatro personas para ver qué zonas de la casa se usaban más y se llegó a la conclusión que había estancias que no se usaban salvo para tener cosas dentro, solo se usaba el 40% del espacio de la
casa.
Vivimos dependiendo de nuestro espacio más que creando nuestro espacio y nada es más responsable que vivir en el espacio más pequeño posible o mejor dicho el espacio que verdaderamente necesitas para vivir.
Tecnología y minimalismo.
¿Os ha pasado alguna vez que lleváis el móvil en modo vibración y da la impresión de que vibra y miráis y no es nada?, a mi sí, esto ocurre porque nuestra mente está en modo activo, es como si tu cerebro tuviese bluetooth y estuviese conectado con tu móvil y te dan esos sobresaltos pensando que te ha llegado una notificación o que alguien te está llamando.
Y ¿perder el móvil?, hay gente que entra en estado de pánico, de hecho hay un trastorno que es miedo a quedarse sin móvil, un nuevo síndrome que será tratado por la psiquiatría y psicología, es una locura pero es real.
Pensando en todo esto del minimalismo llegué a la conclusión de la enorme energía que gastamos a lo largo del día con nuestro móvil.
Un estudio de Nokia reveló que miramos al móvil unas 150 veces al día casi sin darte cuenta.
Es mucho tiempo perdido en mirar cada vez que suena algo y a veces sin sonar lo estamos mirando, a veces vamos a mirar la hora y se nos va la atención a otra cosa y volvemos a sacarlo porque nos hemos dado cuenta de que no nos hemos fijado en la hora, esto es pura dispersión, perdemos atención y momento presente.
Así que desconecte todas las notificaciones y desde entonces menudo cambio, he pasado de esas 150 veces, por poner el ejemplo del estudio de Nokia a mirar el móvil unas 10 veces al día, dedico algo más de tiempo por la noche para ver lo que me interesa y poco más, os puedo asegurar que he ganado calidad de vida con este gesto, ah y la vibración desactivada.
Aquí te dejo un artículo sobre las 10 mejores apps para controlar tu adicción al móvil, descárgate alguna y pruébala y verás tu nivel de dependencia.
¿Cómo empezó mi aventura minimalista?
Lo primero que hice fue hacer un escaneo profundo de las cosas que tenía, hice una lista de todo lo que tenía en casa, me puse a revisar armarios, cochera, estantería, en
definitiva todo para tener conciencia de lo que había, me quedé impresionado de
las cosas que ya ni recordaba que las tenía y que ni siquiera las había echado en falta.
Comencé a revisar todo y me hice las preguntas que leí en el libro "la magia del orden", fue un poco chocante que una pregunta tan simple me hiciera ver de golpe lo que necesitaba que estuviese en mi vida y mi espacio.
¿Me hace feliz esta cosa u objeto? Y ¿Me aporta algún valor?
Para mí estas preguntas han sido claves para empezar a hacer limpieza en casa, aún sigo en el proceso, pero los cambios han sido brutales en tan poco tiempo.
Al principio es difícil, te van a venir recuerdos y emociones que tenías dentro de ti.
Es hora de soltarlas y dejarlas ir, da las gracias a esos objetos y deshazte de ellos, los puedes donar como hice yo con los libros, la ropa se puede dar a personas que las
necesitan, puse a la venta muchas cosas que tenía y se fueron vendiendo gracias
a aplicaciones como wallapop, mil anuncios, etc.
Quédate con lo que aporta valor y te hace feliz, si te gustan todos tus libros, ¡quédatelos!
Pero seguro que tienes otras cosas que ya no te aportan el valor que te aportaron cuando lo compraste, quizás incluso lo compraste por impulso y nunca te aporto nada y lo tienes por lo caro que te costó, hay muchos casos así.
Yo mismo he hecho este tipo de compras, a veces dejamos entrar objetos en nuestras
vidas sin cuestionarnos nada, lo compramos por impulso, fijaos en la época de rebajas, ¿cuántas cosas se compran que luego dejamos almacenadas ocupando
espacio por el mero hecho de que son baratas?
Intención minimalista.
Mi intención es vivir deliberadamente con menos, si algo no me aporta valor lo elimino, cada posesión debe tener una finalidad y darte alegría y satisfacción cuando lo usas, todo lo que tengo alrededor debe cumplir este requisito.
Esto lo aplico a ropa, calzado, libros, electrónica de consumo, ya os digo que es un proceso chocante al principio porque te va a costar y mucho deshacerte de muchas cosas.
Entra en tu trastero o tu espacio de almacenaje preferido y quédate mirando un rato.
¿Qué te aporta todo eso?, ¿te hace feliz?, ¿te entusiasma y das saltos de alegría cuando lo ves?
Si la respuesta es SI, adelante y sigue con él y que nadie te diga lo contrario, pero si tienes dudas, si estás harto de verlo, si solo te aporta pensamientos del tipo, ”vaya follón hay aquí”, empieza a limpiar y verás cambios que van a hacer mucho bien tanto en tu interior como en tu exterior.
Meditación y minimalismo.
La meditación es puro minimalismo, te da la grandísima oportunidad de poder estar feliz y satisfecho con el mero hecho de ser consciente de la sensación de respirar.
Te recomiendo que medites encarecidamente, si no sabes por dónde empezar te recomiendo que leas mi experiencia de como empece a meditar que van muy bien para adentrarse en el mundo de la meditación, aquí si te recomiendo que actives las notificaciones en tu móvil para recordarte meditar cada mañana.
Si logras incluir la meditación como hábito en tu rutina diaria vas a ver grandes cambios.
Vas a mejorar muchos aspectos de tu vida, mejor descanso, estabilidad emocional, calidad de sueño, mayor consciencia personal, mejora del estado anímico.
Así que medita por favor.
Cuando menos es más.
Nuestras casas son también un reflejo de nuestro interior, almacenamos igual que guardamos en nuestro interior, necesitamos dejar ir, dejar ir resentimientos, ira, preocupación, miedos.
Desde que empecé a deshacerme de cosas materiales vi cómo me preocupaba menos, como tenía más claridad, es como si mi mente se hubiera liberado de algo.
Imaginad una vida con menos, menos cosas, menos follón, menos deuda, menos estrés, menos descontento y menos distracciones.
Y ahora imaginad una vida con más, más tiempo, más relaciones significativas, más crecimiento, más alegría, más espacio, más libertad.
En definitiva, una vida con presencia plena.
Y termino con una frase del libro the minimalism.
“Ama a la gente y usa las cosas porque lo contrario no funciona”
¿Te atreves a incorporar el minimalismo a tu vida?
Si es así comenta tu experiencia aqui, me gustaria saber que has hecho.
Gracias.
Sobre el autor de este post.
Pepe Mancilla Jimenez
Blogger, experimentador,minimalista,calvo en continuo desarrollo y librepensador.
Me encanta viajar, el deporte, el coaching y muchas cosas más.
Este es mi blog donde encontraras mis vivencias y experimentos para cambiar y mejorar siempre en la vida.
Miguel Ángel
El desactivar notificaciones y solo ver lo que me interesa en ciertos momentos, ya lo hice y es cierto que no tienes tanta dependencia. Lo de guardar cosas por si acaso, yo soy un campeón, pero lo bonito es el no acordarme donde lo he guardado cuando me hace falta. Igualmente de encontrar cosas que no me acordaba que las tenía. Debo pensar en ello Pepe, no es mala opción.
google
I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great.
I do not know who you are but definitely you
are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!