¡Hola!, mira el índice.
Superar el miedo y lanzarte a por tus sueños.
El miedo, esa emoción que nos alerta de que algo desagradable nos puede pasar en el momento presente o en un futuro próximo.
Hablemos hoy de ese compañero inseparable como es nuestro amigo “miedo”, pero sobre todo vamos a ver cómo superar el miedo.
El miedo es un mecanismo de defensa instintivo.
Nos hace sufrir, crea ansiedad y en casos extremos nos lleva al terror.
¿Cuales son tus miedos? ¿Cómo te afectan? ¿Como te bloquean?
Mi humilde opinión sobre cómo superar el miedo.
More...
Mis experiencias con el miedo.
Puede tener varias fases, empezamos con un pequeño temor pensando en lo que nos puede pasar y si no ponemos freno a esos pensamientos nos llevará a estados de ansiedad y de angustia.
¿Cómo podemos vencer esos miedos?
Pienso que no hay que vencerlos,el miedo siempre esta ahi.
Yo tengo muchos miedos y voy a seguir teniéndolos, la clave está en aprender a convivir con ellos y dejarlos ir en el momento en que aparezcan en tu cabecita.
Dicho de otra manera debemos gestionarlos. Esto que suena muy bien es un proceso de autoconocimiento de uno mismo, es aquí donde use herramientas de desarrollo personal para superar el miedo y enfrentarme a ellos de una manera eficiente y razonable.
Los miedos que me asaltaron cuando me inscribí en mi primera maratón.
El día de la inscripción estaba completamente convencido de que la haría, había corrido ya varias medias y el próximo paso era la maratón .
En los siguientes días de entrenamiento, hubo un día en que lo pase mal en el entreno y de repente sin saber cómo apareció en mi cabeza un pensamiento que decía;
“joder vaya tela en lo que te has metido, has corrido varias medias y ya te crees que puedes correr una maratón, pero mírate como estas hoy, no estás preparado, vas a gastar dinero y tiempo en ir a Sevilla para tener que abandonar”.
Fijaros en el discurso de negatividad y miedo que me forme en menos de 30 segundos en mi cabeza, en los siguientes días no podía quitarme esa sensación y esos pensamientos de miedo.
Sabía que tenía que vencer y gestionar esos pensamientos, esos miedos irreales estaban preocupándome por una situación de la cual aún faltaban 4 meses.
Lo que debía hacer en vez de preocuparme era ocuparme de mis miedos y convertirlos en algo positivo.
¿Qué es lo que hice?
Analice la situación, me calme y sobre todo medite. Esto último de meditar es una gran ayuda para superar el miedo.
Ese día decidí hacer una tirada larga de 30 km, nunca antes había hecho una tirada tan larga, lo máximo habían sido la distancia de medio maratón pero al acabarlas tenía la sensación de que podía tirar más kilómetros.
Ese día fue un gran reto para mí porque hice 30 kilómetros sin avituallamientos ni nada, solo lleve una pequeña botella de agua para hidratarme, empecé a correr y me deje llevar por los kilómetros y por el objetivo de terminar esos 30 kilómetros y así fue como esa tarde el miedo a la maratón desapareció hasta el día de la carrera.
El dia de la maratón nuevamente aparecieron en forma de pequeños temores y miedos.
Estos pequeños temores duraron hasta que se dio el pistoletazo de salida, hay fue cuando fui superando mis miedos kilómetro a kilómetro y paso a paso.
Ese día fue para mí un punto de inflexión porque me di cuenta del enorme potencial que tenemos, de la infinita energía que desprendemos y que los miedos son algo que van a estar ahí pero que solo tú puedes elegir tomarlos y que te devoren o abrazarlos y dejarlos ir dándole las gracias por la protección que te brindan.
Tipos de miedo.
Hay muchos tipos de miedo, tenemos el miedo al éxito, miedo escénico cuando tenemos que hablar en público, miedo al fracaso, miedo a pedir un ascenso en nuestro trabajo, miedo a volar, miedo a hablar con la chica que ves todos los días y eres incapaz de decirle nada.
La lista es muy grande y cada cual puede hacer la suya porque eso te va a dar claridad para afrontarlos de una forma más eficaz.
Yo he tenido y aún tengo muchos miedos, he sido una persona muy miedosa a lo largo de mi vida y ha sido a base de leer y de experiencias de vida las que me han hecho superar el miedo.
El miedo no se elimina, se aprende a convivir con él, cuando aprendes esto ya no convives bajo su dominio, el miedo convive bajo tu dominio, eres el dueño de tu vida.
Lo que ocurrió en Nigeria.
Os voy a contar una historia que me pasó en Nigeria hace cuatro años, ese día también fue un punto de inflexión como el día de la maratón de Sevilla.
Por motivos laborales he estado viajando estos últimos años y la verdad es que viajar a países tan distintos de donde uno vive te abre la mente de una manera espectacular, os animo de verdad a que viajeis y si es posible solos a un lugar muy diferente del vuestro.
Bueno esto que me pasó fue en Nigeria. Yo jamás había estado en África y menos en un país como Nigeria en el que según el ministerio de asuntos exteriores no se recomendaba viajar salvo que fuese por motivos laborales y nada más.
El peligro de secuestros y asesinatos era muy común, aparte de los conflictos internos que tiene.
Mi llegada a Nigeria.
Llegue un día de Julio, ese mismo día me llevaron a un chalet a la afueras de Abuja (capital actual de Nigeria, antes era Lagos). El chalet espectacular, la habitación igual, todo parecía perfecto pero mi mente empezó a pensar en lo que había leído en la web del ministerio de asuntos exteriores.
En los siguientes días estuve trabajando e iba del chalet al trabajo y del trabajo al chalet pero hubo unos días que no había que trabajar.
El primer día estuve todo el día en el chalet, al siguiente día igual y al tercer día decidí ir a correr y salir de aquella jaula de oro.
Pues pasó esto, que no pude salir a correr, me ponía la ropa para salir y me empezaba a comer la cabeza con mis miedos, así estuve otros tres días hasta que me dije; se acabó, voy a estar aquí tres meses y no voy a estar aquí encerrado siempre y solo ir del chalet a al trabajo y del trabajo al chalet.
Me baje de la habitación, fui hacia la puerta principal y le dije al vigilante de seguridad que me abriera la puerta.
Y allí estaba yo con mi miedo y la puerta que se cerraba detrás de mí, me dieron ganas de volver adentro pero dije, no, y empecé a correr.
Salir a correr en Nigeria.
Al principio iba mirando para atrás, hacia los lados, a todas partes. Iba en modo alerta durante los primeros dos kilómetros, después fui soltándome y de repente vi un grupo de personas sentadas cerca de la acera por donde yo iba corriendo, faltaban unos 200 metros para llegar hacia ellos y pensé en darme la vuelta y volver a la urbanización pero me dije; nada de eso Pepe, sigue adelante.
En ese mismo momento me enfrente con muchos de mis miedos.
El miedo a otra cultura, el miedo al qué dirán están gente de un blanco corriendo por aquí, el miedo a otro país, el miedo a otras personas, el miedo a que me hagan algo, en fin, mi cabecita no paraba de retroalimentarse ella misma con mas y mas temores.
¿Sabéis que paso cuando pase al lado de este grupo de personas?
Pues nada, me miraron, algunos incluso me saludaron, yo levante la mano y salude también mientras continuaba corriendo.
Hay que ponerse en acción para superar el miedo, es la única forma de llevar tu vida a otro nivel. Si me hubiese quedado en el chalet no me hubiese enfrentado a esos miedos y habría sido imposible superar el miedo.
Fijaos hasta donde me habían llevado mis miedos, a encerrarme en una habitación y no querer salir de ella.
Los miedos solo nos bloquean y nos impiden en muchas ocasiones ser la mejor versión de nosotros mismos.
Los seis miedos que nos bloquean y paralizan.
Una pequeña lista de los tipos de miedo que pueden llegar a bloquearte y a no hacerte avanzar.
Miedo a ser pobre.
Es uno de los miedos más generalizados en la sociedad actual debido al consumismo tan acelerado y desmesurado que llevamos debido a nuestro ritmo de vida.
No avanzamos hacia proyectos nuevos porque no somos capaces de desvincularnos de una nómina que nos atrapa y nos ancla, el miedo a perderlo todo y no poder pagar las facturas, no poder comprar mas cosas, no poder consumir más.
Todo esto hace que te conformes y que tus anhelos y sueños se vayan disolviendo como un azucarillo a lo largo de los años, luego cuando seas viejo darás consejos a los jóvenes que de busquen su propósito en la vida porque tu no fuiste capaz de hacerlo.
Es triste pero es así.
Toma acción, seguro que tienes alguna espinita clavada de algo que te hubiese gustado llevar a cabo, traza un plan, ponte objetivos y busca un propósito.
No necesariamente tienes que dejar tu trabajo, trabaja en paralelo en tu sueño, en tu proyecto.
Si estás comprometido al 110% podrás compaginarlo con el trabajo actual. De todo esto te hablo en este artículo sobre abundancia y dinero.
Miedo a ser criticado.
Muchas veces no somos sinceros con nosotros mismos y acabamos haciendo lo que piensan otras personas y nos quitamos valor.
¿Qué daño te puede hacer una crítica? Nada, la crítica en sí misma deja de tener valor en el momento en que la apartas de tu camino.
Si decides admitir esa crítica y hacerla tuya, solo te va a traer dudas, malhumor por
bloquearte por algo que quieres hacer y no te atreves porque le das más valor a la opinión de otras personas que a ti mismo.
Haz algo que no te atreves por ese miedo irracional de ser criticado, hazlo y si te critican, siente esas críticas, piénsalas de una forma sana y veras que es solo una paranoia en tu cabeza.
La persona que te opina o te que te critica lo hace porque él no es capaz de hacer eso que tú estás haciendo, hay esta tu verdadero valor, tendrías que darle gracias a esa persona por hacerte ver lo valioso que eres.
Usa la crítica a tu favor.
Miedo a morir.
Un clásico de los miedos, es un miedo muy trillado.
Compañías de seguros, películas, televisión, prensa, etc no paran de recordar el miedo a la muerte.
Imagina que estás en un parto y cuando nace el niñ@ le dices a la madre, “ese niñ@ va a morir”.
Es una verdad absoluta, todos sabemos que vamos a morir, aceptemos esta verdad y vivamos la vida y dejemos de pensar en la “esperanza de vida”.
Hay personas que renuncian a su vida y mueren a los 35 pero son enterrados a los 80.
No te pongas fecha de caducidad como los yogures y dedícate a vivir con pasión y alegría cada día, no es tan difícil si te lo pones como objetivo y trazas un pequeño plan para cada día.
Miedo a que otras personas se ofendan.
Es un miedo muy obsesivo, yo mismo he lidiado con este miedo durante mucho tiempo y aun me cuesta afrontarlo.
A veces nos anclamos en una postura sumisa y no somos capaces de hablar de nuestros talentos y habilidades por miedo a dar una impresión de arrogancia, de mostrar nuestra opinión sobre algo por miedo a ofender.
Esto lo único que te hace es frenarte en muchas áreas de tu vida y no te aporta nada bueno solo estancamiento, si quieres crecer y sacar esa fortaleza que tienes debes empezar a hablar de ti y a dar tus puntos de vista.
Te vas a hacer más fuerte y esa fuerza la vas a proyectar fuera y eso te hará avanzar en esas áreas que tanto te gustaría conquistar.
Te animo a que empieces con algo pequeño y veras lo bien que vas a sentir.
Miedo a fracasar.
Otro gran clásico y su temida pregunta. ¿Y si…..? Te suena.
Pues a mí también, este ha sido un gran compañero para mí del cual cada día me
llevo mejor con el.
He fracasado varias veces en proyectos, en la vida, en el trabajo.
Antes era un desastre para mi haber fracasado, me hundía en mi propia mierda y me flagelaba con el látigo de la culpa.
Después de muchos fracasos y gracias al deporte y al coaching perdí el miedo a ellos, echando la vista atrás solo veo aprendizaje por doquier y doy gracias a esos fracasos por ser como soy ahora mismo.
No te hagas la pregunta “¿Y si…..?”, es equivocada. Te centras en el fracaso y de ahí tu miedo, céntrate en la forma de triunfar, de alcanzar eso que anhelas.
Para vencer algunas veces deberás fallar porque así se aprende, ningún maestro ha llegado a ser lo que es sin fracasar y equivocarse varias veces.
Miedo al éxito.
¿Cuál es la mejor versión de ti mismo? Y ¿Por qué tienes miedo de eso?
Ves a otras personas y piensas que tu podrías hacerlo igual, pero sin embargo te metes en tu coraza y no eres capaz de mostrar esa versión tan estupenda que tienes y que es la que te va a llevar a tu éxito.
Este miedo viene de niños, a la gran mayoría nos enseñaron que tener éxito no estaba destinado para nosotros, así que un día lo asumimos y así lo llevamos desde entonces pero sabemos en nuestro interior que somos algo más, sabemos que podemos dar algo mejor.
En realidad tienes miedo a recibir riqueza, amor, reconocimiento, fama, etc.
Sal de tu coraza y brilla que es para eso para lo que estas en este mundo.
“Las mejores cosas de la vida están del otro lado del miedo” Will Smith
“Al otro lado del miedo se esconde todo aquello que buscamos en la vida” Borja Vilaseca.
Resumen de todo esto.
El miedo es un mecanismo de supervivencia que llevado a extremos te paraliza y te estanca.
Con miedos es imposible avanzar en la vida.
Solo la acción y el compromiso en cambiar te hace superar el miedo.
La mayoría de miedos son irreales y solo te mantienen en la preocupación. Quita la palabra "pre-" y quédate con la ocupación.
Ocupate de tu sueños en el presente y deja de pre-ocuparte de los problemas del futuro.
Libros para superar el miedo.
Aquí algunos libros que te van a dar claridad y sobre todo hacerte pensar sobre cómo superar el miedo.
Que harías si no tuvieras miedo de Borja Vilaseca
Querida incertidumbre: te lo debo todo: Por qué los días de mierda te hacen mejor persona de Hana Kanjaa
Sobre el autor de este post.
Pepe Mancilla Jimenez
Blogger, experimentador,minimalista,calvo en continuo desarrollo y librepensador.
Me encanta viajar, el deporte, el coaching y muchas cosas más.
Este es mi blog donde encontraras mis vivencias y experimentos para cambiar y mejorar siempre en la vida.
Deja una respuesta