¡Hola!, mira el índice.
Propósito de vida. Ideas y trucos para encontrarlo.
Voy a ponerle un poco de luz a esto del propósito de vida, todo desde mi punto de vista, por lo tanto te pido que no te creas nada. Contrasta, verifica y saca tus propias conclusiones.
More...
Te has puesto a pensar ¿cuál es tu propósito en esta vida?, o ¿cómo será tu vida dentro de 5 ó 10 años?
Este post es la primera parte sobre el propósito de vida, aquí tienes la segunda parte que tiene una visión diferente de lo que es el propósito de vida. 7 Preguntas raras sobre el propósito de vida.
Introducción al propósito de vida.
Creo que hay muchos propósitos y en cada etapa de tu vida van a ir saliendo a flote en tu cabeza.
El propósito de vida es algo dinámico y continuo, nunca acaba.
Tiene que ver con las preguntas ¿qué quieres hacer o conseguir?, ¿cómo lo vas a hacer?, y ¿para qué quieres hacerlo?
Quizás ahora mismo seas funcionario y elegiste esto porque fue una salida fácil y segura, pero quizás tu verdadero propósito en la vida sea ser actor, pintor, o cualquier otra cosa que realmente sea tu verdadero sueño.
Tu propósito puede cambiar con el tiempo, pero siempre va a tener algo en común a lo largo del tiempo.
En mi caso desde pequeño siempre me gusto la tecnología, la informática y todo lo relacionado con ella.
Mi propósito hoy en día es obtener la libertad financiera con las nuevas tecnologías y por eso después de 40 años he decidido reinventarme y aprender todo lo que esté en mi mano para llegar a mi sueño.
Para empezar a conseguir tu propósito de vida vas a tener que pasar por esto:
En la vida vas a tener 4 tipos de objetivos:
Propósito de vida
La mayoría de las personas ni se lo plantea van en piloto automático dirigido por un mundo y una sociedad que va muy rápido, todo tiene que ser ya y ahora.
Hay otras personas que si lo tienen claro y su vida va enfocada en esa dirección.
Puede ser hacer feliz a tu familia, ayudar a los demás de alguna forma, ser un gran médico recordado por todos sus pacientes, llegar a ser libre financieramente para poder vivir y dedicar tiempo a tu familia, en fin cada cual que elija el suyo.
Hay algunas preguntas que pueden ayudarte a dar un poco de claridad a tu propósito en esta vida.
Preguntas que deberías hacerte sobre el propósito de vida.
Si eres de las personas que tienen ese propósito de vida tan claro, enhorabuena y disfruta del camino.
Pero si aún no has encontrado tu propósito de vida deberías tener la conversación más importante de tu vida contigo mismo.
Yo de vez en cuando me voy a lo alto de una montaña y me quedo allí durante algunas horas pensando en silencio, haciéndome preguntas y obteniendo respuestas.
Sube a una montaña y siéntate en su cima y piensa en ello (esa es mi terapia).
Practica el silencio y quédate unos minutos contigo mismo.
Dedícate tiempo a ti mismo en esta cuestión porque de ella depende los pasos que vayas a dar.
Va a ser tu brújula y es lo que te va a guiar hacia esa felicidad que llevas dentro de ti y que tanto te cuesta sacar.
Encuentra un significado y una finalidad a tu propia existencia, piensa en tus pasiones, que es lo que te gusta, que te motiva y te hace feliz.
No importa si piensas que tu propósito de vida está fuera de tu alcance, si ese es tu propósito y vas a por ello con fuerza, perseverancia, convicción y motivación ten por seguro que la vida te proporcionara las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
Visualiza tu propósito, tus objetivos y tus metas.
Grandes objetivos
Estos grandes objetivos serian retos ilusionantes que normalmente se consiguen a medio y largo plazo. Serian del tipo “terminar la carrera universitaria”, “formar una familia”, “comprar esa casa en el campo que tanto me gusta”, “ponerte en forma y hacer deporte”, etc.
Puede que tengas muchos grandes objetivos en tu mente, pero debes escoger los que te lleven por el camino que va hacia tu propósito de vida.
Si tu propósito de vida es llegar a ser un gran médico y ser recordado por tus pacientes como una gran persona y gran profesional, un gran objetivo sería “terminar la carrera de medicina sin repetir ningún curso” y otro gran objetivo sería “especializarte en el campo que más te apasione como por ejemplo la cirugía”.
Es importante tener estos objetivos claros porque vas a tener días en te encontraras perdido y sin fuerzas para seguir y pensar en ellos deben llevarte de nuevo a motivarte y a luchar por tu propósito.
Si ves que esto no es así, debes de replantearte estos grandes objetivos de nuevo y en última instancia tu propósito de vida.
Objetivos prioritarios
Estos son los objetivos que nos llevan un menor tiempo. Días, semanas o meses en realizarlos. Sin ellos no podemos llegar a los grandes objetivos.
Si seguimos con el ejemplo del médico, los objetivos prioritarios serian “aprobar los exámenes de febrero con una nota mínima de notable”.
Objetivos prioritarios puede haber cientos, pero debemos elegir los que nos lleven y nos motiven a conseguir los grandes objetivos.
Deben ser importantes y urgentes. No debes postergarlos. Son pequeños pasos para alcanzar el éxito en el futuro y conseguir el gran objetivo.
Tareas
Son las acciones que nos van a permitir realizar los objetivos prioritarios, es decir en el ejemplo anterior seria “estudiar cada día de tal hora a tal hora”, “mañana realizar trabajo de cirugía”, etc.
Debemos darle prioridad a las tareas más importantes y urgentes porque que de ello depende que alcancemos nuestros objetivos prioritarios.
Como ves todo es un camino: Define tu propósito, ponte grandes objetivos, ponte los objetivos prioritarios y por últimos ponte tareas. Todo esto te lleva al éxito.
Lo más importante de todo y lo que te va a dar claridad para ver el camino es que definas cuál es tu propósito de vida, a partir de ahí el proceso a seguir sería el que te he descrito.
Conecta contigo mismo, con tu esencia, déjate fluir y mira dentro de ti porque allí reside lo que buscas.
No lo busques en el exterior y mira dentro de ti.
Por dónde empezar con tu propósito de vida.
Puede que me preguntes… ¿y eso cómo se hace Pepe?
Puedo contar mi experiencia de como empece yo y como he ido creciendo de una forma exponencial, de todas formas verificar todo antes de nada.
He andado perdido muchos años sin saber dónde ir y cuál es mi propósito en esta vida. Hasta que un día me puse en acción porque me dije basta de dudas y miedos, basta de ser otra persona fingiendo.
Quería ser mi YO verdadero.
Empecé por leer libros de desarrollo personal, leí mucho y a día de hoy sigo leyendo y aprendiendo sobre desarrollo personal.
A partir de estas lecturas y cursos que he hecho sobre coaching y el mundo de la mente, las emociones y la psicología ha sido como me he ido descubriendo a mí mismo, descubriendo mis pasiones y propósitos y ver que todo cambia si tú cambias desde tu interior.
Las respuestas a todo lo que te hace dudar están dentro de ti.
Puedes empezar con hacer una lista escrita a mano, escribe tu propósito de vida, como te gustaría que fuese tu vida, da detalles de todo, vuelve a leerla para quitar cosas o añadir otras.
No importa si después de hacerlo y leerla al día siguiente no te convence lo que has escrito, hazla de nuevo y desistas hasta que te quede reflejada en el papel lo que realmente te gustaría hacer en este momento.
Una vez lo tengas claro, ve desglosando cada concepto que hemos visto.
Por favor tomate tu tiempo y no tengas prisa en este ejercicio.
Método SMART
Céntrate en cada área y cuando tengas claridad escribe con todo lujo de detalles, recréate en lo que deseas, en lo que te apasiona, en lo que remueve tu interior.
Como te dije al inicio de este post, el primer paso es definir tu propósito de vida, partiendo de ahí los demás pasos van a fluir de una forma natural.
Usar el método SMART para definir los objetivos, es una buena forma de comenzar y con este método lo vas a tener más fácil.
Te recomiendo que lo escribas todo a mano, el cerebro procesa mejor la información y la retiene mucho mejor que si lo haces en tu portátil o el móvil.
¡Escribelo¡
3 buenos libros sobre el propósito de vida.
Si quieres saber más y tener más información para tener una opinión más sabia del propósito de vida, te recomiendo estos tres libros.
Tu propósito de vida
El infierno en esta tierra es encontrarte de frente con la persona que podrías haber sido… y mirarle a los ojos.
¿Para qué estoy aquí en la tierra?
Descubrirás el asombroso plan de Dios para tu presente y tu eternidad conforme recorre una jornada espiritual que transformará tu respuesta a la pregunta más importante de la vida: ¿Para qué estoy aquí en la tierra?
Un nuevo mundo, Ahora
Eckhart Tolle nos enseña en esta nueva obra que tenemos la oportunidad de construir un mundo nuevo y mejor. Para que esto ocurra, las mismas estructuras de la mente humana necesitarían experimentar una transformación
Resumen y conclusiones.
Mi resumen grosso modo es que tu propósito de vida está íntimamente relacionado con tus pasiones y talentos. Si algo te gusta y te apasiona ve a por ello.
Para ir a por tu propósito debes ponerte en ACCIÓN ya.
Un ladrillo quizás no signifique nada para ti, pero si le pudiese preguntar su propósito te diría que ser una casa, un castillo, un muro. ¿Cuál es tu castillo, casa o muro?
Pequeños pasos cada día te llevarán con tiempo y constancia que recorras el camino hacia tu propósito de vida.
El propósito es dinámico y cambiará a lo largo de tu vida, por lo tantos tendrás muchos propósitos en tu vida. Es cuestión de si quieres alcanzarlos o dejarlos solo en sueños inalcanzables.
¿Cual es tu propósito en la vida?
¿Lo estas llevando a cabo o solo lo sueñas?
Me gustaría saber tu opinión sobre el propósito de vida.
Respondo a todos los comentarios.
Sobre el autor de este post.
Pepe Mancilla Jimenez
Blogger, experimentador,minimalista,calvo en continuo desarrollo y librepensador.
Me encanta viajar, el deporte, el coaching y muchas cosas más.
Este es mi blog donde encontraras mis vivencias y experimentos para cambiar y mejorar siempre en la vida.
Miguel Ángel
Si creo que todos pasamos por una etapa de la vida un poco perdido. Hay que pararse a pensar, como ahora leyendo estás líneas, y te das cuenta que estás en el camino correcto por suerte. Un abrazo Pepe y enhorabuena.
nitrofosk1974
Me alegro Miguel Angel, gracias por visitar y comentar. Un abrazo muy fuerte.
Silvia
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia y tus conocimientos !!! Eres uno de esos seres que , me llenan!!
Paola
Gracias por su interesante articulo; estoy en esa busqueda de definir cual es mi proposito de vida y entiendo tambien que debo primero saber quien soy y que es lo que realmente me apasiona, debo descubrir cuales son mis fortalezas y habilidades. En fin, debo buscar un espacio a solas y conectarme conmigo misma. Y articulos como estos me sirven de guia y sobre todo a entender que estaba buscando en el lugar equivocado (el exterior) cuando realmente esta dentro de mi. Gracias y miles bendiciones!
Pepe Mancilla
Gracias a ti Paola por comentar. La soledad es un buen espacio para pensar en lo que te apasiona, en tus fortalezas, en eso que te hace diferente, en eso en lo que eres superior a la media de las personas y que sé ta da bien. Por ahí esta tu camino.
Mil gracias por tu comentario.